
Con gran orgullo y responsabilidad, el joven Marco Antonio González Castilla, estudiante de Ingeniería Biomédica del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), llevará el escudo de este municipio hasta tierras alemanas, como parte de su residencia profesional en el extranjero.
“Sé que es una gran responsabilidad, y también un enorme orgullo llevar este banderín a Alemania, donde estaré realizando mi residencia en Biomedicina”, expresó el joven durante un acto realizado ayer en el Salón de los Retratos de la Presidencia Municipal de Hunucmá, donde le fue entregado el escudo representativo de su ciudad natal.
González Castilla forma parte de un grupo de cuatro estudiantes seleccionados para realizar una estancia académica en la Hochschule für Technik und Wirtschaft des Saarlandes (HTW saar), ubicada en Saarbrücken, Alemania, gracias a un convenio internacional firmado con el ITM desde el año 2019.
Noticia Destacada
Anuncian fechas para eventos culturales, turísticos y deportivos de Mérida: Festival de las Ánimas, Feria del Panucho, Carnaval y más
Durante seis meses, colaborará en un proyecto de investigación enfocado en el área de neurociencias, una de las especialidades de dicha institución alemana. Con su participación, suman ya 13 los alumnos del Tecnológico de Mérida que han aprovechado este acuerdo de movilidad internacional.
El viaje, programado para el próximo 9 de octubre contempla un vuelo de más de 11 horas desde Cancún hasta Frankfurt, y posteriormente el traslado hasta Saarbrücken. La residencia de Marcos forma parte de su formación profesional, pero también representa una oportunidad de crecimiento personal y académico.
El costo total del viaje es de entre 185 mil y 200 mil pesos, monto que incluye trámites migratorios, inscripción, boleto de avión, cuenta bloqueada -exigida por las autoridades alemanas- y otros gastos logísticos.
Noticia Destacada
Activistas se reúnen con el Fiscal de Yucatán para atender denuncias por crueldad y maltrato animal
Ante la falta de recursos económicos, Marcos y su madre, la señora Beatriz Castilla, emprendieron una campaña para recaudar fondos, mediante rifas, venta de artículos promocionales y donativos voluntarios. Asimismo, tocaron puertas en diversas instancias gubernamentales, recibiendo apoyo por parte de los ayuntamientos de Hunucmá y Mérida, así como del Gobierno del estado.
“Estoy profundamente agradecido con todas las personas que me han apoyado en este camino. Estoy seguro de que, con un último esfuerzo, lograremos cumplir este sueño que no es sólo mío, sino de mi familia y de toda una comunidad que ha creído en mí”, afirmó Marcos, visiblemente emocionado.
La experiencia que vivirá no sólo fortalecerá sus conocimientos técnicos, sino también su visión global, aportando nuevas herramientas que, a su regreso, podrá compartir con sus compañeros y docentes del ITM.