Mediante redes sociales, el usuario José Alberto Mézquita Argáez, quien se desempeña como promotor de turismo rural al estar a cargo del parque ecoturístico Sihunchen, ubicado en Hunucmá, compartió la grabación de un gavilán zancón (Geranospiza caerulescens) tomando un refrescante baño en la selva yucateca.
Previamente, Mézquita Argáez, apasionado observador de aves, ha compartido diversos registros fotográficos y videográficos de ejemplares de fauna silvestre que acuden a un bebedero artificial, cercano al sitio donde reside, que además de representar un buen atrayente, beneficia a decenas de especies, sobre todo en temporada de sequía.
Entre sus registros no solo destacan aves, sino también mamíferos como zorros, coatíes, mapaches e incluso venados, a los que ha podido captar con charas yucatecas (Cyanocorax yucatanicus) en el lomo. A ese peculiar comportamiento se le denomina simbiosis; mientras las aves se alimentan de parásitos como garrapatas, los astados se liberan de ellos, es decir, un beneficio mutuo.
Noticia Destacada
¿Falta de presas? Captan a jaguar muy delgado en la selva de Yucatán | Video
¿Es común que las aves tomen baños?
Aunque esta dinámica no siempre es documentada, regularmente las aves suelen entrar en contacto con el agua para mantener su plumaje en óptimas condiciones, lo que les garantiza un vuelo eficiente. Además, se libran de piojos o ácaros, eliminan exceso de grasa y células muertas, al tiempo que regulan su temperatura corporal durante los meses de intenso calor.