Síguenos

Última hora

Clausuran estética “discreta” dentro del Senado tras video viral

Yucatán

Temporada de veda pone en jaque el sustento de cientos de familias en los puertos de Yucatán

A pesar de buena temporada, sector pesquero enfrenta dura veda en Yucatán.

Familias pesqueras se preparan para meses difíciles tras cierre de temporada
Familias pesqueras se preparan para meses difíciles tras cierre de temporada / Gerardo Keb

El sector pesquero enfrenta una difícil situación que, de acuerdo con empresarios dedicados a esta labor, repercutirá en la economía general de los puertos y en malos tiempos para las familias que viven directa o indirectamente de las distintas pesquerías.

Según advirtieron, a pesar de la buena derrama monetaria debido a la captura de mero, pulpo y langosta, el peligro está en la poca previsión del sector para afrontar los tiempos de bajos ingresos.

Los hombres de mar explicaron que, a pesar de que la concluida temporada 2025 fue buena, los ingresos se debieron a los precios estables del pulpo y del mero, pero por la falta de previsión ahora al sector pesquero le amenaza una difícil situación económica.

Esta mala racha, advierten, seguramente será más cruda a partir de la entrada en vigor de la veda de la principal especie de escama en el litoral yucateco.

El programa beneficiará a 12 mil 790 pescadores y pescadoras de la costa yucateca

Noticia Destacada

Arranca en Yucatán pago de Respeto a la Veda 2026: pescadores recibirán 6 mil 600 pesos en vales

El empresario pesquero Esaú Velázquez Sosa advirtió que esto se reflejará en un período de crisis en otros ámbitos de los puertos, ya que al no haber el circulante proveniente de la pesca, los comercios en general resentirán bajas considerables en sus ventas generando un efecto dominó en las familias.

Por su parte, el también empresario Daniel Zacarías Martínez comentó que, a sabiendas de la situación que les esperaba para estos meses con la veda anual, algunas agrupaciones y empresas congeladoras organizan cajas de ahorro voluntarias y otras actividades para proteger a los trabajadores del sector (pescadores, empleados de congeladoras, fileteros), a fin de garantizar a sus familias un ingreso y no padecer carencias durante la temporada de baja pesca, aunque resaltaron que el número de personas que toman este tipo de precauciones es mínimo.

En el cierre de la temporada del mero, los barcos llegaban con apenas unas cuatro toneladas, pero aún así resultó bastante bien gracias a los precios en este año.

En febrero, el puerto recibirá una alta afluencia de visitantes gracias a los cruceros y el Carnaval

Noticia Destacada

Febrero traerá 18 cruceros y miles deturistas al puerto de Progreso

Hay que recordar que la situación se mostraba favorable al inicio de la captura de pulpo debido a que los precios estaban a la alza; sin embargo, la entrada del dinero se reflejó en un desafortunado derroche y el ahorro de los pescadores para la veda fue casi nulo.

Posteriormente, el cierre de la temporada del mero quedó marcado por el ingreso de mal clima, lo que junto con los derroches de la pulpeada hicieron mella en esta etapa y dificultaron aún más las cosas al final de la temporada, por lo que ahora la situación resulta complicada para el sector.

Actualmente, con la llegada de la veda, gran cantidad de pescadores ha puesto la mirada en trabajos de otra índole, a fin de poder ocuparse y obtener otros ingresos.