El usuario de TikTok, Diego Orozco, generó sorpresa al compartir un video en donde se observa a un par de ejemplares de venado cola blanca (Odocoileus virginianus yucatanensis), captados en una brecha localizada al Oriente de Mérida, cercana a una zona urbanizada.
Durante la grabación, el internauta refiere que al circular sobre una vialidad, pudo percatarse de la presencia de los astados, por lo que decidió regresar al sitio en donde logró observarlos. Durante breves instantes pudo documentar a los animales, aparentemente machos, que al detectar su presencia se internaron nuevamente en el monte.
La presencia de venados en los límites de la ciudad, ya ha sido reportada con anterioridad y es una situación que preocupa tanto a la ciudadanía como a los especialistas. Los parches de vegetación situados en la periferia del Anillo Periférico representan los últimos refugios para la fauna silvestre.
Noticia Destacada
Vecinos de Panabá y Tizimín reportan muerte de aves por intenso frío
Piden su reubicación
Ante la constante posibilidad de que los ejemplares puedan ser cazados, atropellados o atacados por fauna doméstica, internautas solicitaron la intervención de las autoridades, con el objetivo de que los cérvidos puedan ser reubicados a una zona segura, lejos de este tipo de amenazas.
Además de su importancia biológica, la especie posee un amplio valor cultural, simbólico y espiritual. A pesar de los múltiples factores que amenazan su conservación, el venado no se encuentra considerado en ninguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.