En su reporte más reciente, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que se registraron 21 nuevos casos de gusano barrenador en Yucatán, con lo que el acumulado asciende a mil 587 casos. De ese total, sólo 50 permanecen activos.
Los casos se presentaron principalmente en perros, así como en bovinos, equinos y caprinos. Se reportó un caso en cada uno de los municipios de Mocochá, Umán, Panabá, Cenotillo, Tizimín, Tixkokob, Conkal y Tekax, dos en Kanasín, cinco en Muna y seis en Mérida.
Noticia Destacada
Captura ilegal y falta de control aceleran la caída de especies clave para la pesca ribereña en Yucatán
Los animales presentaron gusaneras en heridas abiertas ubicadas en ombligo, cabeza, vulva, cola, miembros anteriores y posteriores, región interescapular, escroto, región cervical y anal, así como en glándula mamaria. En la mayoría de los casos, las lesiones se originaron por peleas entre congéneres.
Todas las especies afectadas recibieron atención oportuna, con curaciones y manejo adecuado, y que hasta el momento no se reportan defunciones. Con ello se favorece su recuperación y se evitan complicaciones graves.
Noticia Destacada
Agoniza la Zona de Refugio Pesquero “Punta del Tigre” en Isla Aguada; pobladores piden intervención urgente
Ante un caso de gusano barrenador, no es necesario poner en cuarentena ni sacrificar a los animales afectados. El tratamiento es gratuito y permite la recuperación del ganado en un periodo aproximado de cinco a ocho días.