
Caídas, golpes fuertes, fracturas, lesiones por útiles escolares, entre otros, suelen ser los accidentes más comunes, en niños y niñas, sobre todo en el regreso a clases.
Muchos de estos incidentes ocurren en menores de 6 a 8 años, que son los más pequeños en educación primaria y suelen suceder porque los infantes desconocen aún las instalaciones de las escuelas, es decir, no ubican escaleras, zonas altas, arriates, gradas, entre otras infraestructuras comunes en los colegios, causando descuidos y accidentes, aunque también, pueden darse por pequeñas riñas entre compañeros o juegos no supervisados a la hora del recreo, señaló Gaspar Paredes Pavía, Técnico en Urgencias Médicas (TUM).

Noticia Destacada
Trabajadores del Centro de Salud de Mérida exigen la destitución del Director; acusan hostigamiento y amenazas
Las caídas y las fracturas, según el especialista, se presentan con frecuencia cuando los niños corren, empujan, juegan en escaleras o ríen cerca de mobiliario escolar, columpios, resbaladillas o zonas no planas. Esto genera esguinces (especialmente de tobillo), golpes en la cabeza o rostro, heridas en manos y fracturas en antebrazo, codo o clavícula. También pueden ocurrir fracturas en piernas y brazos durante actividades grupales o juegos bruscos, que podrían derivar en traumatismos graves si no se toman medidas preventivas.
Las lesiones por objetos o útiles escolares suelen ser causados por tijeras afiladas, objetos puntiagudos y otros útiles inadecuados para la edad del niño incrementan el riesgo de cortes o heridas. Golpes o contusiones causadas por objetos escolares o colapsos de mobiliario también son frecuentes.
“Durante la entrada o salida de la escuela hay un alto riesgo de atropellamientos o caídas cerca del tráfico. Muchos niños cruzan sin usar zonas peatonales designadas, y los padres o conductores no siempre dan el ejemplo adecuado. A nivel nacional, los accidentes viales son la principal causa de muerte en niños de 5 a 14 años”, puntualizó el especialista.

Noticia Destacada
Zapato yucateco vuelve a caminar con paso firme: Nuevo decreto federal beneficiará a la industria en Ticul
Ricardo Paredes comentó que otro tipo de accidentes que suele ser común, pero del que poco se habla, son las intoxicaciones por sustancias como pegamentos, pinturas, crayolas, entre otros. De igual manera, es común la propagación de enfermedades infecciosas respiratorias como gripe, influenza y ahora el coronavirus.
Algunas recomendaciones
El especialista dijo que, establecer reglas claras sobre no correr o empujarse en escaleras, salones, pasillos y patios; proveer materiales escolares seguros o proteger los que se heredan, enseñar a cruzar por las zonas peatonales, respetar semáforos y señales, y que los padres den el ejemplo.