
En Verano es común que los accidentes en playas, cenotes y albercas aumenten hasta 45%, sobre todo los ahogamientos de personas que por diversos motivos ingresan al agua sin precaución y terminan perdiendo la vida. Salvavidas y personal paramédico coinciden en que la prevención y la supervisión constante son claves para evitar tragedias.
Raúl Paredes Pavía, técnico en urgencias médicas, dijo a POR ESTO! que hay medidas muy sencillas que, de seguirlas, muchos ahogamientos se podrían evitar. Entre ellas citó: no ingresar al agua bajo efectos de bebidas embriagantes o si hay mal tiempo, en el caso particular del mar, que es cuando el oleaje aumenta y es cuando ocurren estos incidentes.

Noticia Destacada
Verano 2025 en Yucatán: 3 lugares ideales para acampar y conectar con la naturaleza
La supervisión constante, de acuerdo con Paredes Pavía, es sin duda primordial para evitar accidentes en el agua. Nunca se debe dejar solos a los niños cerca del agua, ni siquiera por unos segundos. Un adulto responsable debe estar atento todo el tiempo, preferentemente sin distracciones como hablar o chatear en el celular.
“No todos saben nadar y muchos sobreestiman sus habilidades. Es vital respetar las señales de advertencia y no adentrarse en zonas profundas si no se está preparado. En el mar tenga en cuenta las corrientes y mareas. Si no hay salvavidas presentes, eviten nadar, sobre todo si no domina esta técnica, si hay mucho viento o si el clima no es favorable. El alcohol reduce la capacidad de reacción, el equilibrio y el juicio, evite su consumo si va a nadar o cuidar de otros”, subrayó el especialista

Noticia Destacada
Nueve eventos gratis en el Centro Histórico de Mérida para disfrutar en Verano 2025
En cuanto a las recomendaciones cuando se visita un cenote, por las profundidades que tienen estos ríos subterráneos, Raúl dijo que es obligatorio usar siempre el chaleco salvavidas y evitar flotadores comunes, sobre todo en niños, pues estos objetos pueden voltearse y dejar de hacer su función, causando el hundimiento en el agua.