La tradición de la trova yucateca se mantiene viva y cada año busca ser reconocida a través de la entrega de la Medalla Guty Cárdenas, que reconoce el trabajo tanto de trovadores como de poetas que han contribuido a esta centenaria tradición de música y letras.
Luis Pérez Sabido, presidente de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, comentó que la entrega de la medalla este año no será la excepción, el compositor Benjamín Escudero Beltrán será el recipiendario de esta presea.
Noticia Destacada
Progreso inicia el 2026 con 24 arribos programados de cruceros en enero
“La canción yucateca tiene una característica: es un poema musicalizado. De modo que nosotros le damos mucha prioridad a la letra. La canción yucateca se hace de forma distinta a como se hacen las demás canciones en toda América Latina”, puntualizó Pérez Sabido al destacar la importancia que una presea como esta siga vigente entre la comunidad artística y la sociedad yucateca.
Otro de los puntos referidos por el especialista musical es el inicio de la tradición de trova, que se origina en 1880, cuando Cirilo Baqueiro Chan Cil musicalizó el poema Despedida, de José Peón Contreras. Asimismo, añadió que la tradición de trova en el estado es incluso más longeva que casos internacionales de renombre como el de Cuba, donde inició hasta 1883.
Noticia Destacada
Colectivos de mujeres exigen acciones contra deudores alimentarios en Yucatán
En cuanto al recipiendario de este año, Pérez Sabido apuntó que la propuesta de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín fue Benjamín Escudero Beltrán, por su extensa labor como compositor, ya que cuenta con un historial en el que ha musicalizado 37 canciones con 10 letristas diferentes. Entre estas se encuentran las claves-boleros Al final del camino, con letra de la poeta Beatriz Eugenia Semerena; y Conjuro, con un soneto de Carlos López González, primera voz del Cuarteto Armónico, que conforman su segundo disco titulado Serenatas de Santa Lucía.
Previamente, Escudero Beltrán también alcanzó a ser recipiendario de la Medalla Ricardo Palmerín, en el año 2019, presea que le fue otorgada como reconocimiento a su calidad musical. En el caso de la Medalla Guty Cárdenas, la entrega se llevará a cabo el próximo jueves 15, durante el 61 Aniversario de la Serenata Yucateca, a las 21:00 horas en el Parque de Santa Lucía.