Más de 580 mil estudiantes de todos los niveles educativos regresarán de manera escalonada a las aulas en Yucatán, al concluir el receso correspondiente a las fiestas decembrinas, informó Juan Balam Várguez, secretario de Educación del estado.
De acuerdo con el funcionario, el personal administrativo, docente, directivo y de supervisión se incorporó esta semana para participar en un taller intensivo previo al arranque de clases, mientras que el retorno general de los alumnos está programado para el próximo lunes 12. En el caso de la educación superior, el inicio de actividades será desde el día 5, con una matrícula estimada de entre 90 y 100 mil estudiantes.
Noticia Destacada
Identifican a las víctimas del ataque armado en Dzilam González; dos menores de 15 años entre ellos
“En el caso de educación superior comenzaron el 5, son aproximadamente 100 mil estudiantes y el día 12 todos los demás niveles, que son 410 mil de básica y otros 90 mil de media superior”, dijo el secretario.
Supervisión
Previo al inicio de clases, la Segey realizó trabajos de revisión y mantenimiento en diversos planteles, atendiendo reportes relacionados principalmente con fallas en el suministro de agua y energía eléctrica, que ya están en proceso de solución. Estas medidas forman parte de la preparación del Programa Estatal de Infraestructura Educativa, que contempla labores de rehabilitación, mantenimiento y nuevas obras de construcción.
En materia de infraestructura, Balam Várguez indicó que se identificó que casi 600 escuelas en el estado no cuentan al menos con un espacio techado, por lo que para 2026 se prevé la construcción de entre 50 y 60 domos escolares, actualmente en etapa de diseño y planeación.
Noticia Destacada
Secretaría de Desarrollo Rural avanza en los programas al sector rural y la lucha contra el gusano barrenador
Servicio de internet
Respecto a la conectividad a internet, el funcionario explicó que, aunque en teoría todas las escuelas cuentan con el servicio, se están realizando visitas para verificar las condiciones reales de funcionamiento. Reconoció que existen dificultades principalmente en comunidades alejadas, donde se analiza la contratación de nuevos servicios cuando concluya el diagnóstico y el proceso de licitación correspondiente.
Finalmente, señaló que de manera directa ha visitado alrededor de 20 escuelas con problemas específicos de conectividad, con el objetivo de constatar las condiciones y definir las acciones necesarias para resolver el problema antes del inicio del ciclo escolar.