De la Redacción
CHETUMAL, 16 de junio.- Continúa prófugo Juan N., quien se aprovechó de los graves errores de sus custodios para fugarse del Hospital General de esta ciudad, cuando éste se encontraba hospitalizado.
La custodia de este reo estaba a cargo de la oficial Carmen Leyva Leyva, la cual dejó al interno solo en la habitación del hospital, debido a que supuestamente se encontraba sedado, por lo que la oficial decidió retirarse unos momentos a su patrulla, pero cuando regresó al cuarto del hospital, se dio cuenta que el interno no se encontraba en su cama.
Según fuentes al interior del nosocomio, comentaron que la oficial de custodia se dio cuenta de la ausencia del reo alrededor de las 06:00 horas, por lo que ésta intentó buscarlo por todas las áreas del hospital.
Sin embargo, en una situación sumamente sospechosa, el reporte de la fuga se dio hasta las 08:00 horas, es decir, dos horas después de que se habían dado cuenta de la ausencia de este reo en el Hospital General.
Por su parte, la Fiscalía General de Estado (FGE) informó que se integró la carpeta de investigación 3390/2019 por la evasión del recluso Juan N. del Hospital General de Chetumal, hecho denunciado por personal del área jurídica del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal.
De acuerdo con la denuncia, Juan N., quien se encuentra bajo proceso por el delito de homicidio calificado en la carpeta administrativa 137/2016, fue llevado para su atención médica al nosocomio, en donde de acuerdo con la indagatoria, se fugó.
Hasta el momento son pocos los datos que han brindado la Fiscalía y las autoridades correspondientes respecto a esta fuga ocasionada por serios errores del custodio, y la inoperancia de las autoridades al momento de custodiar a los internos.
Juan N. habría aprovechado que la custodio Carmen Leyva Leyva, que estaba a cargo de él lo dejó solo, confiando en que este sujeto supuestamente se encontraba sedado, pero cuando su custodio regresó a verlo éste había escapado, en un grave error por parte de los elementos que debieron quedarse a su lado toda la noche, debido a este hecho no se sabe con precisión a qué hora abandonó el nosocomio.
Por su parte, las autoridades policiales no han querido brindar ningún dato de este caso, ya que es un error grave el que se les haya escapado este reo.
El sujeto se encontraba interno en el Cereso por el delito de feminicidio en contra de R. S. G., a la cual después de matarla, la descuartizó, la metió en una maleta y la quemó, después quiso deshacerse de los restos tirándolos en la colonia Mártires Antorchistas.
Según datos recabados de manera extraoficial, los hechos se registraron el día 15 de junio alrededor de las 06:00 horas en el Hospital General de esta ciudad, cuando Juan N. se encontraba ingresado en este nosocomio, aparentemente el interno había sido enviado desde un día anterior; sin embargo, los médicos decidieron que permanezca toda la noche para su observación.
Durante el transcurso de la noche, el sujeto se encontraba aparentemente sedado, por lo que su custodio decidió irse a su vehículo y, al regresar a su puesto, alrededor de las 06:00 horas, el presidiario ya no se encontraba en la cama.
De inmediato comenzó la búsqueda de este sujeto en las inmediaciones del hospital; sin embargo, los elementos policiales no pudieron encontrarlo, por lo que actualmente se encuentra prófugo.
Hasta el momento las autoridades han guardado la información del caso con sumo recelo, tratando de tapar su error; sin embargo, la noticia ya ha trascendido.
Debido a este absurdo error de la Fiscalía, aún no se sabe con precisión la hora en la que pudo haberse fugado, pues estuvo solo gran parte de la noche y peor aún, que las autoridades fueron informadas dos horas después de que se dieron cuenta de la fuga, tiempo suficiente para que el reo huyera.