Síguenos

Última hora

Tiroteo en escuela católica de Minneapolis empaña el inicio del ciclo escolar; hay dos muertos y varios heridos

Campeche

Más incumplimientos de 'Alito”

Con más de 10 meses de atraso, la constructora Promoción y Distribución Cinco S.A. de C.V. a nombre de Carlos Manuel Hernández Ortega sigue sin poder concluir la reconstrucción de la Unidad Deportiva Infantil, otra mega-obra prometida por el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

De acuerdo con documentos filtrados y con el contrato LO-904012996-E81-2017, en poder de POR ESTO! -obtenido en respuesta a la solicitud de información 0100663818- que firmó Distribución Cinco con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) el 6 de septiembre del 2017, la empresa se comprometió a acabar la obra el día 16 de diciembre de ese año.

El monto del contrato fue de 48 millones 336 mil 640 pesos y la obra debió iniciar dos días después de la firma del acuerdo entre ambas partes.

Seduopi fugó dinero antes de elecciones

La Seduopi, que dirige Edilberto Buenfil Montalvo, palomeó las estimaciones que ingresó Promoción y Distribución Cinco, sin siquiera haber empezado y autorizó la salida del recurso para el pago puntual a la constructora de 33 millones 637 mil 220 pesos al 30 de noviembre del 2017.

Para dicha fecha, la empresa no había ni empezado a trabajar, ya que los primeros trabajos comenzaron en enero de este año; sin embargo, en mayo recibió más de $14 millones faltantes, en otro contrato que no especifica para qué fue hecho, solo menciona por concepto “Unidad Deportiva Infantil”, todo el dinero fuera de las arcas del Estado listo para antes de las elecciones del 1 de julio.

Para cuando llegó el día de las jornadas electorales, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al que pertenece el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y todo su cártel de funcionarios estatales, Promoción y Distribución Cinco ya había recibido todo el dinero por el contrato, hasta el último centavo de los más de 48 millones de pesos.

Repartidera

Por esta obra, también le dieron 1 millón 497 mil 855 pesos a Tartán de México S.A. de C.V., representada por Carlos Alberto Navarro León.

La empresa recibió esta tajada del “festín” de participaciones estatales y federales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para realizar la supervisión externa.

El plazo de ejecución de acuerdo con su contrato SEDUOPI/SSOP/036/2017, fue del 19 de septiembre al 27 de diciembre del 2017.

Aduladores

El día 4 de este mes, Jorge Carlos Hurtado Montero, director del Instituto del Deporte de Campeche (Indecam) arribó a Carmen, donde prometió que la Unidad Deportiva sería inaugurada el pasado 15 de octubre, pero solo fue una mentira más.

Lo anterior lo reveló en una rueda de prensa exprofeso para promocionar una carrera de ciclistas, luego de que canceló un recorrido con la prensa por las inconclusas instalaciones que no acaba Distribución Cinco.

“Debido a cuestiones de agenda entre él -el Mandatario Estatal- y el director Alfredo Castillo Cervantes, director de la Conade, no se ha establecido una fecha específica”, indicó molesto y acorralado Hurtado Montero, ante los incómodos cuestionamientos.

La Unidad Deportiva está recibiendo remiendos y brochazos de emergencia en el exterior de la barda perimetral que se recicló, porque no fue cambiada ni reconstruida.

Falsa maqueta

De acuerdo con los planos y documentos elaborados por la Seduopi, en los “renders” o maquetas digitales del proyecto, contempla la construcción de una caseta de vigilancia que no existe, pero si está en el catálogo de conceptos, es decir, se presupuestó.

Promoción y Distribución Cinco cobró el concepto de la caseta, sin construirla, aunque eso ahora es irrelevante, puesto que ya recibió los más de 48 millones de pesos por el proyecto antes de las elecciones.

Los detalles en los acabados en los edificios, como orificios cuadrados y ventanales minimalistas solo existen en la maqueta virtual, pero sí hay mucha basura acumulada en una de las entradas al recinto deportivo.

Sin mencionar que el proyecto no contempla ninguna barda perimetral, Promoción y Distribución Cinco no cumplió con construir pasillos techados ni unas bancas de concreto en la entrada.

La garita de control de acceso que debía contar con un repellado, un baño y vidrieras hoy no existe, además, no hay indicios de que vaya a ser construida.

Las paredes de los edificios no cuentan con ningún tipo de pintura o recubrimiento visible, lo que contraviene el catálogo de conceptos que aceptó cumplir Promoción y Distribución Cinco.

El concepto “suministro y colocación de césped San Agustín a una altura de 0.10 metros, incluye: acarreo, tendido de rollo, mano de obra, equipo y herramienta”, tampoco es visible.

La maqueta virtual que presumió “Alito” en sus últimos dos informes de Gobierno sobre la Unidad Deportiva no contemplaba la barda perimetral que fue mantenida y pintada de colores priístas.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)

Siguiente noticia

Sector Salud, en ruinas