Síguenos

Campeche

Buscan minimizar costos de vivienda

Ignacio Reyes Aldama, presidente de la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), urgió a los gobiernos estatal y municipales a contar con una Reforma Regulatoria que permita acortar plazos y costos en la construcción de vivienda, que afirmó encarecen su construcción y venta, con ello evitar que los trabajadores con derecho a crédito, opten por ejercerlo en entidades vecinas.

Asimismo, señaló que la Canadevi trabaja de la mano con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento para poder generar vivienda económica, si han tenido incrementos del 10 y 15 por cientos anuales en los materiales de construcción por la cual contribuyen al encarecimiento de vivienda en la entidad, aunado a los rezagaos de la tramitología y el alto valor de la tierra, serían temas que ayudan a reducir los precios de construcción.

Consideró, que es urgente que tanto el gobierno estatal como el gobierno municipal promuevan y agilicen una reforma en materia de mejora regulatoria lo cual permita reducir los tiempos y costos en la construcción de vivienda, la tramitología es cara, si la tierra es cara, trasladan los costos a la vivienda.

“Entonces, tanto el incremento en los últimos años se incrementaron los precios de los materiales de construcción, son los otros dos factores contribuyen al encarecimiento de viviendas tanto su construcción como comercialización impidiendo que los trabajadores con derechos a crédito puedan ejercerlos de las oferta en el Estado desde 350 mil hasta 1.5 millones de pesos, pero la que menos hay es la vivienda económica, por eso el trabajo conjunto de todos los involucrados si se dan esas facilidades, habrá vivienda para los trabajadores de Campeche.

Por lo tanto, para garantizar viviendas se tendría que ocupar la mancha urbana, por ello se tienen que checar reglamentos, la Ley de Fraccionamientos y buscar que haya mayor densidad, aprovechar la tierra que se tiene por qué se cuentan con todos los servicios públicos que deberían de tener una vivienda unifamiliar pero tiene más costos, hay que buscar soluciones para la gente de acuerdo a la capacidad económica que tenga para poder adquirir su créditos de vivienda.

Señaló el trabajador tiene el derecho de ejercer su crédito en donde mejor le convenga, sin embargo, insistió en que los trámites encarecen el costo por lo que reiteró los Gobiernos Municipales deben trabajar en su mejora regulatoria, para reducir costos en los trámites que deben realizar los desarrolladores.

La única forma de desarrollar vivienda es que haya apoyo de los desarrolladores, del Infonavit, Fovissste, Ayuntamiento y gobierno del Estado, así como del Gobierno Federal. Es un tema que ni no nos podemos todos de acuerdo, no se va a generar, lo que no ha pasado en los últimos años en Campeche, finalizó.

(Wilgen Lara)

Siguiente noticia

Expectación por simulacro de accidente