
En un momento clave para Campeche en materia educativa, en el que se gestan nuevos proyectos de universidades, es necesario fortalecer la educación en los municipios, pues esta es la clave para reducir desigualdades y avanzar en el desarrollo integral, sostuvo el rector de la Universidad Tecnológica de Campeche, José del Carmen Díaz Martínez, al indicar que la Universidad Rosario Castellanos será un parteaguas para la educación. Por ello, las instituciones deben generar estrategias a favor del nivel superior.
Noticia Destacada
Vacunación antirrábica gratuita en Campeche hoy viernes: Horarios, municipios y puntos de aplicación
Luego de que en días pasados la UTCAM signara un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), señaló que se trata de un hecho histórico, ya que nunca antes ambas instituciones habían establecido un acuerdo de esta magnitud en beneficio de la educación superior del estado.
Explicó que este convenio permitirá fortalecer el intercambio en materia de docencia, investigación, cultura y estadías profesionales, lo que abrirá oportunidades para que estudiantes y académicos desarrollen proyectos conjuntos que potencien las fortalezas de cada universidad. Y es que, desde su perspectiva, lejos de competir entre sí, ambas instituciones buscarán complementarse para responder a las necesidades educativas y de desarrollo de sus regiones.
El rector expresó que en Campeche se tiene un estimado de 50 mil personas en rezago educativo, una cifra que se ha ido abatiendo paulatinamente. Sin embargo, también existe una importante cantidad de jóvenes que no continúan sus estudios universitarios por múltiples causas, y uno de los proyectos de Sheinbaum Pardo es justamente eso: ofrecer alternativas para que todos tengan oportunidades.
“Estamos en un momento clave en el que se gestan nuevos proyectos de universidades en el estado. El anuncio de la Universidad Rosario Castellanos tiene que unirnos. Debemos emprender una estrategia para fortalecer la educación en los municipios, esto será de relevancia para reducir desigualdades y avanzar en el desarrollo integral de Campeche”, sostuvo.
Asimismo, recordó que la Universidad Tecnológica de Campeche ha impulsado proyectos de innovación y robótica con proyección internacional, y que con este convenio con la UNACAR se busca mantener a la institución a la vanguardia, actualizando constantemente a sus docentes y generando nuevas oportunidades para los estudiantes.
Finalmente, aseguró que hoy día los encargados de cada institución educativa deben tener el compromiso de seguir trabajando para ofrecer una educación superior de calidad, ya que Campeche cuenta con extraordinarios profesionales en la docencia, y si se mantienen las oportunidades, podrá darse la consolidación de un sistema educativo más fuerte en el estado.
JGH