Los 29 trabajadores de la Junta Municipal de Dzibalchén llegaron esta mañana al palacio municipal de la cabecera y manifestaron su inconformidad ante la prensa, al señalar que, la edil Occelli Falconeri Pech Uc pretende pagarles solo una quincena de aguinaldo, cuando a los empleados de esa demarcación siempre les han dado tres quincenas como parte de los acuerdos laborales logrados por años.
Indicaron que, las dos quincenas del mes de diciembre les ha dicho la edil que sí las tendrán, e inclusive ya les pagó una, pero en cuanto al aguinaldo solo les quiere pagar una quincena, lo cual dijeron es injusto.
Noticia Destacada
Vecinos de la Colonia Mirador en Campepche exigen cerrar un anexo problemático
Los trabajadores llegaron junto con la edil de la junta quién buscó una reunión urgente con el alcalde Hiram Aranda Calderón, con el afán de pedirle un apoyo económico extraordinario para la junta y así poderles pagar un poco más de aguinaldo a sus trabajadores.
Al ser abordada, Pech Uc dijo que, la junta municipal solo tiene recursos para pagar una quincena a sus trabajadores, y ahorró lo que el Ayuntamiento le propuso al inicio del año para no evitar problemas en el cierre del 2025 con el tema del pago de los aguinaldos; sin embargo, al final no les alcanzó para más.
Afirmó que cometió un grave error, pues la mayoría de los trabajadores ganaban en la administración anterior 400 pesos menos y ella les subió el sueldo; por lo que se quedó prácticamente sin recursos de la cuenta corriente y ahorros.
Justificó que ha cumplido con el pago de una quincena tal como especifica la Ley Federal del Trabajo, pero que insistirá con el presidente municipal para solicitarle un apoyo emergente extraordinario.
Sin embargo, el secretario de la junta municipal, Carlos Alberto Cocom, confrontó a la edil ante la prensa y le exigió aclarar que, para poder pagarle los otros 400 pesos a los trabajadores a él y otros empleados de confianza, les redujo mil pesos quincenales de su sueldo para cumplir con el aumento al demás personal.
Dijo que, en su caso, la presidenta pretende darle solo 3 mil 500 pesos de aguinaldo, cantidad que no representa ni una quincena para él.
“Quién no va estar inconforme con un pago injusto”, expresó Cocom antes de ingresar a la reunión, al tiempo que, señaló que apoya a los demás trabajadores porque si tienen el cargo de autoridades es gracias a ellos, quienes votaron para que ocupen la presidencia de la Junta Municipal de Dzibalchén.
De su lado, Gilberto Daniel Várguez “Trini”, bombero del Sistema Municipal de Agua Potable, expresó que es injusto que quieran darle una quincena de aguinaldo cuando por más de 20 años nunca había pasado por una situación así.
Resultado de la reunión A las 11:30 de la mañana concluyó el encuentro entre el alcalde, la edil de la Junta Municipal de Dzibalchén y los empleados inconformes. Al ser entrevistada, la alcaldesa informó que “No fue posible el apoyo, por lo que el personal solo recibirá el pago de una quincena como aguinaldo”; aceptó que cometió errores en la planeación económica y que, aunque entiende la molestia no se puede hacer más.