Campeche

Penales de Campeche bajo la lupa: aseguran celulares, drogas y alcohol artesanal en operativos sorpresa

Autoridades penitenciarias detectaron que celulares utilizados para extorsionar ingresan a cárceles con ayuda de familiares y presunta colusión de custodios.

Extorsiones desde prisión: decomisan 100 celulares y drogas en penal de Ciudad del Carmen
Extorsiones desde prisión: decomisan 100 celulares y drogas en penal de Ciudad del Carmen / Especial

El ingreso de celulares a los centros penitenciarios, utilizados por personas privadas de la libertad (PPL) para cometer extorsiones, ocurre principalmente con la ayuda de familiares o, en algunos casos, de custodios en contubernio, informó Javier Herrera Valles, subsecretario del Subsistema Penitenciario de Prevención y Reinserción Social del Estado.

Noticia Destacada

De Escárcega a Mérida y la esperanza en Texas: el accidente doméstico que lo cambió todo

Lo anterior se detectó durante un operativo de revisión realizado el 15 de diciembre en el centro penitenciario de Ciudad del Carmen, donde agentes federales y estatales aseguraron alrededor de 100 celulares, así como cocaína en piedra y polvo, marihuana, cristal y tepache.

Herrera Valles recordó que las inspecciones también se llevaron a cabo en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Kila, Lerma, y que estos operativos serán permanentes y sorpresivos. El objetivo es mantener el orden dentro de los reclusorios, evitar el ingreso de objetos prohibidos y frenar la extorsión cometida mediante teléfonos celulares. El subsecretario destacó que la reciente promulgación de la Ley Contra la Extorsión, como parte de la política de seguridad de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, refuerza este tipo de acciones.

Indagarán complicidades para erradicar delitos

El funcionario explicó que los móviles pueden ingresar por diferentes vías: familiares, apoyo de terceros e incluso con complicidad de algunos custodios. Por ello, se investigarán todas las conductas ilícitas relacionadas con el ingreso de dispositivos electrónicos.

Los operativos también buscan erradicar el consumo de sustancias psicotrópicas y bebidas alcohólicas caseras, como el tepache, para prevenir adicciones y fortalecer la seguridad en los penales. Con la nueva Ley Contra la Extorsión, se contemplan sanciones penales para quienes cometan este delito, ya sean internos o quienes los ayuden a introducir los dispositivos.

Noticia Destacada

Doblemente salados: los atropellan y después les roban en la Héroe de Nacozari, Campeche

Herrera Valles señaló que las carpetas de investigación en curso determinarán con precisión si los responsables son únicamente los internos o también hay otras personas que colaboraron en el ingreso de los artículos electrónicos. Precisó que, dependiendo del delito y del objeto o sustancia ingresada ilegalmente al penal, los casos se turnarán al fuero común con la Fiscalía General del Estado (FGE) o, en su caso, ante la Fiscalía General de la República (FGR)

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ