
Con tres casos de tos ferina registrados en la última semana de junio, Campeche se mantiene en segundo lugar de contagios en la Península de Yucatán, con 21 contagios, de los cuales el 61.9 % son mujeres. En contraste, en 2023 solo se registró un caso.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) Federal, en el reporte epidemiológico correspondiente del 6 al 12 de julio, Campeche no reportó nuevos casos de esta enfermedad, también conocida como pertussis.
El documento “Enfermedades Prevenibles por Vacunación”, elaborado por el Sistema Epidemiológico Nacional (Sinave), muestra un repunte significativo en 2024 con respecto al año anterior.
Del total de 21 contagios en Campeche, 13 han sido mujeres (61.9 %) y 8 hombres (38.1 %). A nivel regional, se han contabilizado 62 casos: 29 en Yucatán, 21 en Campeche y 12 en Quintana Roo, lo que coloca a Campeche en segundo lugar peninsular.
La pertussis es una enfermedad respiratoria grave, especialmente riesgosa para bebés menores de seis meses, quienes pueden requerir hospitalización e incluso correr riesgo de muerte. Los adultos también pueden contagiarse, aunque los síntomas suelen ser menos severos.
La buena noticia es que es una enfermedad prevenible mediante vacunación, y se recomienda que las mujeres embarazadas se vacunen durante el tercer trimestre, para proteger al recién nacido antes de su nacimiento.