
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró dos predios en Hopelchén por cambio ilegal de uso de suelo. En total, la superficie arrasada por productores agroindustriales y comunidades menonitas, principalmente, fue de 247.85 hectáreas.
Según información de la Profepa, del 15 de junio al 31 de agosto llevaron a cabo operativos de inspección en predios forestales con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y corporaciones de seguridad estatales.
En estas intervenciones detectaron desmontes y cambios de uso de suelo sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que se procedió a su cierre.
Noticia Destacada
Más de 400 Viviendas del Bienestar se construirán en Campeche; serán edificios verticales
Los dos predios clausurados se ubican en Xmabén y Francisco J. Mújica; además se aseguró maquinaria pesada tipo oruga por el mal empleo o irregularidades de uso. En total, se clausuraron 17 predios con afectaciones en 3,747.59 hectáreas de selva en los tres estados de la Península de Yucatán.
En Quintana Roo se realizaron inspecciones de predios en los municipios de José María Morelos, Bacalar y el Área de Protección de Flora y Fauna Bala’an K’aax, donde detectaron cambio de uso de suelo en 2,531.12 hectáreas, y también se retuvo un tractor con bomba de fumigación.
Mientras que, en el caso de Yucatán, se clausuraron predios en los ejidos Nohalal, Emiliano Zapata y Poccheil, del municipio de Tekax, con afectaciones en 968.62 hectáreas, donde igualmente se aseguraron un bulldozer marca Caterpillar modelo D8, una retroexcavadora, una perforadora de pozos y tres tractores agrícolas.
En la clausura de los 17 predios en la Península, se encontró que la selva fue arrasada para la siembra de monocultivos agroindustriales.
Previamente, en el periodo de mayo a agosto de este año, la Profepa ha realizado 25 operativos en la Península de Yucatán, con la clausura de predios que en conjunto suman 6,325.60 hectáreas de selva afectada; se han abierto procedimientos administrativos y se presentaron 13 denuncias penales.