
Luego de una larga y complicada racha, dos años para ser más exactos, el pulpo maya vuelve a recalar sobre el litoral champotonero; las lanchas, con sus respectivos alijos, están llegando al puerto hasta con 20 kilos en jornadas favorables, mientras que su precio oscila en los 115 pesos.
Noticia Destacada
Familias de Champotón exigen pavimentación urgente por calle intransitable en Xbacab
De acuerdo con algunos pescadores “garteros” en el puerto de Champotón, el pulpo maya comenzó a recalar por el litoral a finales del mes de agosto, una racha que por ahora se ha mantenido, devolviéndoles la esperanza de obtener ingresos para apoyar el sustento familiar.
Javier Aguilar explicó que en viajes cortos se está regresando al puerto con unos volúmenes de captura que van entre los 15 y 20 kilos en jornadas favorables, “En una jornada baja puedes llegar hasta con 4 o 6 kilos de molusco de tallas permitidas”.
Otros como Julio Ix Quetzal, ayudante, dijo: “La verdad ya lo dábamos por perdido, pero este año por fin vuelve a recalar el pulpo, eso devuelve la esperanza de muchos gareteros”.
El sector pesquero ha solicitado a las autoridades vigilancia en las costas para evitar que los llamados “camacheros” (buzos) acaben con el poco producto disponible, y advirtieron que, igual, se encargarán de vigilar.
Tras un recorrido por el malecón, se logró saber que el precio del molusco en playa lo están pagando a razón de 115 pesos el kilo, aunque igual hay lugares que lo están pagando hasta en 125 en la zona de Punta Xén. Según los compradores del producto, fueron dos años que no hubo precios debido a que no recaló el molusco por el litoral local.