Campeche

Camino deteriorado afecta traslado de enfermos y producción agrícola en Campeche

Rancho Sosa exige apoyo para reconstruir el camino hacia Santa Rosa Xtampak, deteriorado desde hace seis años. Pobladores rellenan baches con sus propios recursos, afectando movilidad y producción agrícola.

Camino deteriorado afecta traslado de enfermos y producción agrícola en Campeche
Camino deteriorado afecta traslado de enfermos y producción agrícola en Campeche / Mauriel Koh

El Agente Municipal de Rancho Sosa, José Alfredo Caamal Moo, solicitó la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la reconstrucción del camino de 12 kilómetros que conecta a su comunidad con la zona arqueológica de Santa Rosa Xtampak.

El representante denunció que desde hace más de seis años la vía no recibe mantenimiento oficial, lo que ha provocado un deterioro severo con baches que dificultan el tránsito de vehículos particulares y de carga.

Noticia Destacada

Le roban su taxi mientras le daba de baja en la Agencia Reguladora de Transporte de Campeche

Caamal recordó que en agosto del año pasado, junto con el comisario ejidal Jesús de la Cruz Chan Caamal, integrantes del programa Sembrando Vida “Much Pakal Kuxtal” y con apoyo de menonitas de Santa Fe, rellenaron varios tramos con material blanco (sascab). Sin embargo, el remedio fue temporal y los baches reaparecieron con el paso del tiempo y el constante tráfico.

El agente municipal señaló que en los últimos tres años los pobladores han tenido que rellenar los baches cada seis meses, cubriendo gastos de gasolina y transporte de materiales, pese a que el mantenimiento corresponde al gobierno estatal y federal. La situación afecta la movilidad diaria, el traslado de enfermos y el transporte de productos agrícolas como maíz, sorgo, soya, chile habanero y miel, que se producen en la región.

Actualmente, con la cosecha de maíz, el tránsito de camiones pesados por el camino en malas condiciones complica aún más la circulación, afectando tanto a los productores como a los habitantes de Rancho Sosa y comunidades vecinas como Yaxché Akal.