El agente municipal de Ciudad del Sol, Luis Yan Calán, denunció el ingreso ilegal de una maquinaria a una propiedad privada ubicada sobre la carretera Ciudad del Sol–La Joya, y la destrucción de varios árboles frutales y maderas preciosas. Confirmó que el propietario, Vicente Dzul Chang, ya interpuso su respectiva denuncia ante las autoridades.
Noticia Destacada
Vecinos denuncian desperdicio de agua en Champotón
Supuestamente, se trata de trabajos a cargo de la empresa de gasoducto Mayacam, y señaló que desde el pasado sábado los empleados ingresaron con una maquinaria de la marca Volvo, derribando una gran cantidad de árboles y afectando gravemente la flora y fauna de la zona.
“La destrucción comenzó desde el sábado. Ellos se metieron y destruyeron árboles de aguacate, limón, naranja dulce, palmas de coco; también había cultivos de caña y maderas preciosas como caoba y cedro. Esto es el trabajo de muchos años”, expresó.
Yan Calán explicó que cuando reclamaron la invasión y destrucción del predio, los empleados argumentaron contar con el permiso del propietario; no obstante, esta versión fue desmentida, ya que, según él, el señor Vicente Dzul Chang es el legítimo dueño del terreno y nunca otorgó permiso alguno, ni para el ingreso de maquinaria ni para la remoción de vegetación y árboles de alto valor ecológico.
“Ahora tratan de cambiar la historia diciendo que tenemos secuestrada su maquinaria. Eso en ningún momento ocurrió. Únicamente queremos que se haga responsable de lo que ya destruyeron para que se le pague una indemnización al señor”, concluyó.