Las bajas temperaturas históricas que se están registrando en Campeche, de hasta tres grados centígrados, podrían elevar los contagios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), entre un 10 y 25 por ciento, dependiendo de la duración del descenso del termómetro, sobre todo por la exposición de los ciudadanos al frío, así como la concentración de personas en espacios cerrados, como ocurre en los planteles educativos y centros de trabajo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), hasta la última semana del mes de enero de 2026 se registraron 6,522 contagios, lo que refleja un incremento del 8.41 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se acumularon 6,060 casos.
Ante este escenario, el médico Luis Fernando Hernández Carrillo sostuvo que el frío suele asociarse con un aumento en las IRAs, particularmente cuando se presentan de forma atípica en una entidad como Campeche.
Noticia Destacada
Hecelchakán enciende el Carnaval 2026 con la quema del Mal Humor
Por lo anterior, recordó que los grupos con mayor vulnerabilidad siguen siendo los menores de cinco años, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o padecimientos pulmonares, así como quienes tienen su sistema inmunológico comprometido.
“En estos grupos, una IRA puede evolucionar con mayor rapidez y severidad”, alertó.
Asimismo, precisó que cuando una infección respiratoria no es atendida oportunamente, puede progresar hacia neumonía, bronquitis, exacerbaciones de asma o enfermedades pulmonares crónicas, las cuales generan insuficiencia orgánica, especialmente en las poblaciones de riesgo.
Además, una infección viral puede sobreinfectarse con bacterias, complicando el cuadro clínico, dijo.
El galeno también advirtió que la automedicación, en especial el uso indiscriminado de antibióticos, antigripales o esteroides, puede enmascarar síntomas, retrasar el diagnóstico correcto y favorecer la resistencia microbiana. También puede provocar efectos adversos que agraven el estado general del paciente.
Finalmente, Hernández Carrillo llamó a la población a no minimizar los síntomas respiratorios, abrigarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, mantener ventilados los espacios cerrados y acudir a valoración médica ante fiebre persistente, dificultad respiratoria o malestar general.
“Se recomienda evitar la automedicación y reforzar medidas preventivas, particularmente en niños y adultos mayores”, concluyó.
Por Esto! en Whatsapp: sigue aquí nuestro canal
JY