Pese a ubicarse entre uno de los 15 poderes legislativos con más diputados, al contar con 35 curules, el Congreso de Campeche, dirigido por Antonio Jiménez Gutiérrez, fue uno de los que menos producción registró durante el 2024, lo anterior tras contabilizar 447 propuestas que le valieron para ocupar el lugar número seis entre los que menos iniciativas presentaron.
Según datos de la última actualización del “Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales”, el Legislativo de Campeche también destacó, y no para bien, en el lugar seis nacional de los que menos productividad registraron en los promedios por cada uno de los 35 diputados, ya que, con las 447 iniciativas presentadas, apenas promediaron 1.4 propuestas por cada legislador.
Noticia Destacada
Precio del dólar hoy lunes 9 de febrero de 2026 y tipo de cambio
Gran diferencia
Para dimensionar lo anterior, destaca que, el promedio es similar al del Congreso de Morelos, donde se registraron 463 iniciativas que promediaron 1.4 propuesta por cada legislador, siendo la principal diferencia que el mencionado Poder Legislativo apenas cuenta con 20 diputados. Jiménez Gutiérrez se encuentra en su segundo ciclo como presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Local, pues sustituyó al ex presidente Alejandro Gómez Cazarin en la recta final de la 64 Legislatura.
Luego, tras las elecciones de 2024, en las que perdió en el Distrito 5 Local contra su más cercano rival de Movimiento Ciudadano, llegó de nuevo al cargo por decisión de la bancada de Morena y tras figurar como la primera opción para la región en la lista de plurinominales.
Debilidades
A la par de lo anterior y a pesar de que el Congreso Local se autonombra “inclusivo”, el Poder Legislativo de Campeche figura entre 20 Legislaturas en México que no tienen representantes indígenas ni de la población afromexicana o afrodescendiente. A lo mencionado se suma que, el Congreso de Campeche no reportó apertura de espacios en 2024 para la participación ciudadana, “perfil” similar a otras seis legislaturas en el país, entre estas las de Durango, Michoacán, Aguascalientes y otras tres más.
Es necesario mencionar que entre los temas que se trataron en los congresos que sí abrieron espacios, como el de Quintana Roo, en la región de la Península de Yucatán, destacaron la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad, sobre todo a niñas, niños y adolescentes; además de la educación, igualdad de género, derechos de las m