Los trabajadores de la Junta Municipal de Mamantel serían los últimos en recibir sus prestaciones laborales, de no ser así, el Sindicato Único de Trabajadores de Base del Ayuntamiento, Juntas y Comisarías del municipio de Carmen (SUTBAJC) advirtió que iniciaría procedimientos por incumplimiento.
Noticia Destacada
¿Aún sin aguinaldo? Abogado carmelita advierte multas a patrones y explica cómo reclamarlo legalmente
Así lo señaló el secretario general Miguel Ramón Córdoba, quien informó que en el transcurso de estos días están acopiando los recibos de nómina para corroborar que se haya cumplido con lo que marca la Ley, pero también para identificar si no hubo descuentos de más.
De acuerdo con el líder sindical, desde hace una semana la mayoría de los trabajadores municipales en Carmen ya recibieron el pago de sus prestaciones de fin de año, incluyendo personal sindicalizado, de confianza y de las comunidades. Detalló que en localidades como Atasta e Isla Aguada se cubrieron las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo correspondiente; sin embargo, señaló que el pendiente era el pago de aguinaldo para trabajadores de Mamantel.
Indicó que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo es un derecho irrenunciable y que las autoridades municipales tienen como fecha límite el 20 de diciembre para cumplir con esta obligación, por lo que se espera que el adeudo sea solventado dentro del plazo legal.
Ramón Córdoba agregó que, además de este pendiente, existen casos de trabajadores dados de baja en diciembre que no han recibido su liquidación conforme a la ley, pese a que fueron citados por la Unidad Administrativa para el pago correspondiente, lo cual consideró una violación a sus derechos laborales.
Explicó que dichas bajas se realizaron con el argumento de adelgazar la nómina municipal para poder aplicar el incremento al salario mínimo que estaba pendiente desde enero, aunque hasta el momento no se ha cumplido con las liquidaciones prometidas.
El líder sindical señaló que actualmente el sindicato está solicitando los recibos de pago a los trabajadores para revisar a detalle los conceptos pagados y los descuentos aplicados, ya que algunos empleados consideran que se les retuvo un monto excesivo de impuestos.
Finalmente, indicó que el análisis permitirá verificar si los pagos de aguinaldo, bonos, quincenas, quinquenios y homologaciones fueron realizados conforme a la ley, a fin de brindar certeza y una respuesta clara a los trabajadores del Ayuntamiento de Carmen; de lo contrario, a partir de la siguiente semana podrían iniciar acciones legales.
JGH