Campeche / Ciudad del Carmen

Floristas de Ciudad del Carmen se preparan para San Valentín con precios accesibles

Los floristas de Ciudad del Carmen se preparan para el 14 de febrero, elaborando arreglos y ofreciendo detalles completos con flores, peluches y chocolates.

Más de 4 mil asistentes esperados en el Foro Portuario de Carmen
Más de 4 mil asistentes esperados en el Foro Portuario de Carmen / Perla Prado Gallegos

Los comerciantes de flores en Ciudad del Carmen ya se encuentran en plena preparación para una de las temporadas más importantes del año, el día del Amor y la Amistad, por lo que, desde esta semana comenzaron con la elaboración de arreglos y la preparación de bases, a la espera del arribo de las flores en los próximos días. A decir de Sharon María Rodríguez, encargada de un negocio de la calle 47, significó que aun y cuando el costo de las flores se eleva año con año para este periodo, están dispuestos a sacrificar sus ganancias con tal de vender, pues la economía no está para altos precios en detalles para este 14 de febrero.

Debido a que la tendencia de regalos para esta fecha ha cambiado y no solamente se piensa en arreglos florales, los comerciantes han buscado mecanismos para que el detalle vaya completo desde su negocio, por ello, actualmente se trabaja en la compra de materiales como peluches, chocolates, papeles, listones, joyería, con el objetivo de ofrecer opciones para todos los presupuestos, especialmente en un contexto donde las ventas se mantienen bajas.

Noticia Destacada

Foro Industrial Energético Portuario 2026: Ciudad del Carmen se proyecta como potencia logística

De acuerdo con la comerciante, las ventas actuales apenas alcanzan el 30 por ciento, y aunque para el 14 de febrero esperan un repunte, estiman incrementar un 50 por ciento más, muy por debajo de otros años. Por esta razón, indicó que no contemplan un incremento significativo en los precios, ya que subirlos podría provocar que el producto no se venda.

Detalló que una rosa individual tendrá un costo de 50 pesos ya arreglada, mientras que los arreglos florales incrementan su precio dependiendo de las flores que se integren, como margaritas u otras variedades complementarias, pues en estas fechas los factores climáticos como el frío, el viento y la lluvia afectan la flor, ya que pueden quemarla, marchitarla o hacer que se abra antes de tiempo. No obstante, señaló que el clima cálido de la región ayuda a mitigar algunos de estos efectos, aunque el aire sigue siendo un factor adverso.

Como estrategia para incentivar las ventas, informó que al menos en su negocio y en el de algunos otros compañeros, ofrecerán servicio a domicilio sin costo adicional, además de mantener precios accesibles para que el cliente pueda llevar un detalle sin afectar su economía.

Finalmente, destacó que para los floristas no se trata solo de vender, sino de entregar un ramo que lleve alegría a quien lo recibe, y reafirmó que el 14 de febrero, junto con el 10 de mayo, representan las fechas más importantes del año para el sector.