
La noche del lunes, vecinos que viven junto al parque lineal en la colonia Dolores Lanz, en la ciudad de Hopelchén, sacrificaron otra serpiente conocida como “wolpoch”, considerada una de las más venenosas de la Península de Yucatán. El reptil, de corta edad, se desplazaba por el piso tras salir de su madriguera en un lote baldío, metiéndose en un jardín con pasto alto.

Noticia Destacada
Pánico en Ciudad del Carmen: Abandonan tanque con fuga de gas en la calle y temen una explosión
Ismael Báez y Leydi Leticia Miss Ramos, vecinos del parque inaugurado en octubre de 2023, señalaron que les preocupa la presencia de serpientes en las inmediaciones, pues creen que ahí debe estar el nido. Esta es la segunda wolpoch sacrificada en menos de dos semanas.
Contaron que la noche del lunes, niños jugaban en el parque cuando vieron a una serpiente brincando para avanzar. Al gritar, alertaron a sus padres. Los vecinos salieron y eliminaron al reptil.

Ismael Báez relató que, con ayuda de un machete, logró sacrificar a la serpiente, que se tornó agresiva. La mató sin que mordiera, tras sacarla de un jardín junto a una banca, donde el pasto estaba crecido.
Aprovechando la presencia de reporteros, Báez exigió al Ayuntamiento que se limpien y poden las áreas verdes del parque. También pidió que se obligue a los propietarios de los lotes baldíos contiguos al parque y a la avenida Chenes Siglo XXI a mantenerlos libres de maleza, donde se sospecha que están los nidos.

Recordó que hace un mes se sacrificó una víbora de cascabel frente a la tortillería junto al parque, y hace casi dos semanas, una wolpoch más grande que la reciente.
La serpiente recién sacrificada era una especie de “bebé”, lo que sugiere la existencia de un nido activo en la zona. La presencia de estos reptiles ha generado que menos personas visiten el parque, y ha afectado también a los negocios de comida cercanos.
“La exigencia al Ayuntamiento es clara” —expresó—: atender las áreas verdes, ya que las lluvias recientes han propiciado el crecimiento del pasto, donde estas serpientes se esconden.
“Para qué esperar a que una serpiente muerda a un niño o a un adulto; mejor que las autoridades actúen desde ahora antes de que ocurra algo que lamentar. También deben exigir a los dueños de predios baldíos que los mantengan limpios”, concluyó Báez.
JGH