,
Humberto Blanco
Arrancaron las acciones de la disciplina de Boliche en Yucatán como parte el calendario de la Olimpiada Nacional donde la entidad es subsede en evento que se desarrollará hasta el 24 de mayo en el Sport Bowl Mérida.
En el primer día de competencias, Maco Flores Osuna, de Baja California, dominó la pista del boliche ya que luego de tirar las 6 líneas reglamentarias sumó un total de 1,197 puntos que le dieron el primer lugar de la categoría Juvenil A de la Olimpiada Nacional.
Al bajacaliforniano le siguieron en segundo lugar, Ismael Cepeda Páez, de Nuevo León, con un acumulado de 1,196 unidades; y en tercero se ubicó Diego Camarena Bañuelos, de Sinaloa, con 1,135 puntos.
Yucatán, también tuvo acción en esta categoría con los bolichistas Jeremy Granados Aguilar, Fernando Espinosa Mendoza, Alejandro Chávez Saldivar y Mateo Fernández del Castillo, quienes ocuparon los peldaños 12, 16, 25 y 37, respectivamente.
En la rama femenil, los 3 primeros lugares fueron ocupados por Valeria Viramontes Millán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien acumuló 1,128 puntos; Marcela Cavazos Galván, de Nuevo León, con un acumulado de 1,099 unidades; y Camila Velazco Aranda, de Guanajuato, con 1,047 puntos.
Las yucatecas Isabela Sosa Moscoso, Mónica Villalobos Erosa, Aranza Eresbey y Brenda Junquera García, también tomaron parte en la competencia aunque no lograron ganar ninguna medalla para el Estado.
Esgrima cierra con
tercer lugar nacional
La delegación Yucatán de esgrima que tomó parte en la Olimpiada Nacional, terminó su participación con 2 preseas de plata y un bronce en la modalidad de equipos, así como el tercer lugar por entidades.
En el último día de competencias Yucatán conquistó los metales de segundo lugar en Espada, Florete y Sable, todos en la rama femenil categoría cadete menor.
En Espada, las yucatecas enfrentaron al conjunto de Ciudad de México por la medalla de tercer lugar y vencieron 45-37, el equipo lo componen Camila Chi, Irasema May, Regina Pérez y Natalia Castillo.
Luego vendría una final en Florete contra Baja California, 45-12 fue el marcador final de la contienda y Baja California se llevaría el oro dejando la plata para Shermie Zacarías, Adriana Moreno, Leticia Ramírez y Naomi Serrano.
La cosecha de medalla por parte de las yucatecas la cerraría el conjunto de Sable, que también enfrentó en la final al poderoso equipo de Baja California para terminar con marcador de 45-13, las cachanillas se quedaron con la medalla de oro dejando la plata para el conjunto yucateco compuesto por Naomi Serrano, Natalia Castillo, Irasema May y Leticia Ramírez.
De esta manera concluyo la participación de Yucatán en la Olimpiada Nacional en la que conquistaron durante los 4 días de competencia una medalla de oro, 4 de plata y 3 de bronce, así como el tercer sitio por entidades, rubro en el que Baja California se erigió campeón del torneo y Nuevo León quedo en la segunda posición.