
La extraordinaria grabación de un puma (Puma concolor), surcando las aguas del lago Navajo, en el estado de Colorado, Estados Unidos, no solo resulta sorprendente, sino que también desafía las creencias sobre la especie, a la que generalmente no se le asocia con ecosistemas acuáticos.
En el video, con una duración de poco menos de un minuto, puede observarse al depredador desplazándose visiblemente nervioso ante la presencia de los pescadores, quienes lograron documentar el inusual comportamiento.
Una vez que llega a tierra firme, huye rápidamente hacia un sitio apartado. El material, difundido a través de redes sociales, recuerda a felinos como el jaguar (Panthera onca) o el ocelote (Leopardus pardalis), especies que se encuentran más relacionadas con el agua que el propio puma.
¿Por qué el puma decidió entrar al agua?
Aunque es difícil determinar la razón exacta por la que el felino, también llamado león de montaña, ingresó al agua, es probable que se encontrara siguiendo a alguna presa. "No estoy seguro de si este puma se estaba refrescando o si estaba siguiendo a su presa al otro lado del lago", se lee en el texto de la publicación.