El 2025 termina y la medallista paralímpica yucateca, Gilda Cota Vera, tendrá que detenerse un tiempo en su camino deportivo para someterse a un nuevo tratamiento médico.
La repetición constante en el movimiento del brazo derecho para lanzar la bala de la deportista le ha afectado, lo que la llevó a tomar la decisión de detener los entrenamientos para tratarse médicamente.
“Voy a tener que parar mis entrenamientos, ya que tengo que someterme a un nuevo tratamiento médico, comenzaremos con un proceso de infiltración en el hombro que incluye que me pongan plasma”, comentó al POR ESTO! Cota Vera.
Noticia Destacada
“Este primero de enero será especial para mí”: Yucateco estará en la corrida de Año Nuevo en la Plaza de Toros Mérida
La inyección de plasma es un tratamiento que utiliza una concentración de las plaquetas del propio paciente para estimular la reparación de tejidos en el hombro, se usa para tratar lesiones como la tendinitis del manguito rotador, la bursitis o la artrosis y alivia el dolor.
El parón deportivo de Cota Vera será aproximadamente de un mes, hacia finales de enero deberá de regresar a los trabajos para empezar con la preparación física y mejorar su técnica, todo con la mira puesta en un año con muchos eventos internacionales.
“La mecánica de lanzamiento junto con la enfermedad que tengo causó estragos en el hombro, así que vamos a someternos a una pequeña intervención que no es invasiva, pero tiene su complejidad”.
La lanzadora tuvo un buen año, a pesar de quedarse fuera del medallero en el Campeonato Mundial de paratletismo, ya que mejoró sus marcas.
Noticia Destacada
Jorge Bustillos conquista la categoría estelar de la carrera ciclista del pavo en Mérida
“Estoy contenta de cómo terminó el año, a pesar de lo que sucedió en el Mundial, eso nos sirve como retroalimentación para ser más pulcra en mis lanzamientos, mejorar los agarres y mi técnica”.
En el Campeonato Mundial de la especialidad realizado en el pasado mes de noviembre en Nueva Deli, India, Gilda cometió fauls en todos sus lanzamientos, esto debido a que levantó la cadera y con ello se quedó sin marca, por lo que tendrá que mejorar en su técnica.
“Pero a pesar del mal resultado de la India me quedo satisfecha con el 2025, ya que lo más importante fue superar la marca que hice en los Paralímpicos de París, desde el principio ese era mi objetivo”.
En los Juegos galos la boxita arrojó el obús a una distancia de 7.89 metros, lo que le valió conseguir la presea de plata en la categoría F33, pero lejos de su mejor marca, en el World Para Athletics Women Grand Prix 2025, hizo 7.97 metros.
“Vamos enfocados para el 2026 que será un gran año (…) se darán los primeros Juegos Paracentroamericanos y del Caribe en Guanajuato, sabemos que será complicado, ya que se compactarán categorías, pero buscaremos quitarnos el mal sabor del cierre de este año y conseguir la de oro”.
Para el año que viene la yucateca tendrá participación en las distintas fechas del Gran Prix, en los que se realizarán en Italia, Suiza y Qatar, además de los Paracentroamericanos.