
La lanzadora yucateca Gilda Cota Vera hizo valer su condición de favorita en la primera edición del World Para Athletics Grand Prix denominado “Only Woman”, que se realiza en Olomuc, República Checa, para quedarse con la medalla de oro.
La medallista de plata de los Juegos Paralímpicos de París 2025 rompió el récord americano de impulso de bala en la categoría F33, al lanzar el obús a una distancia de siete metros con 97 centímetros, suficiente para colgarse la presea áurea.
“Me fue muy bien en esta competencia, mejoré la marca que hice en París y rompí el récord de América, ya estamos del otro lado para el Mundial, seguiremos en el trabajo para que en Nueva Delhi busquemos hacer una mejor competencia y romper el récord mundial”, comentó en exclusiva al POR ESTO! Cota Vera.

La boxita mejoró en nueve centímetros la marca que hizo en el evento francés, donde consiguió 7.89 metros, lo que le fue suficiente para quedarse con la presea argenta, aunque aún le queda mucho trabajo en busca de romper su propia marca mundial, que impuso en 8.32.
“Ahora regresaremos a casa para seguir con los entrenamientos, ya con la mira puesta en el Mundial, que será en septiembre, y con lo que cerraremos el ciclo de este año, pero seguiremos con el trabajo para los primeros Juegos Paracentroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en Guanajuato el próximo año”.
Gilda Cota se quedó con el primer lugar en forma más que contundente, con una diferencia de más de cinco metros sobre su más cercana perseguidora, la croata Ani Jelinic (4.74), que ocupó la segunda plaza, y de la checa Miroslava Pecenkova (3.45), que fue tercera.

“La competencia estuvo tranquila, el estadio está muy cómodo y el jueceo estuvo exageradamente bien; las atletas contra las que competí son niñas que comienzan en el ámbito internacional, pero estuvieron bastante bien”.
El Campeonato Mundial de Paratletismo se disputará en la ciudad de Nueva Delhi, India, del 27 de septiembre al 5 de octubre de este año, donde tomarán parte competidores de más de 100 países, lo que lo convierte en el mayor acontecimiento para deportiva jamás organizado en ese país.