Síguenos

Última hora

Terremoto de magnitud 6.9 sacude las costas de Filipinas; descartan alerta de tsunami

Internacional

El fuego más mortífero registrado en California está 100% controlado: autoridades estadounidenses

Los Angeles Times.- Más de dos semanas después del incendio más mortífero registrado en California en el condado de Butte, que mató al menos a 85 personas y destruyó 14,000 casas , las autoridades anunciaron el domingo que el gran incendio "Camp Fire" fue finalmente contenido al 100% .

El devastador incendio, que comenzó el 8 de noviembre, quemó más de 153,000 acres , según los funcionarios del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

El número de residentes que aún faltan es de 249 , y miles más han sido desplazados por el incendio masivo.

Las lluvias ligeras en el área han ayudado a los bomberos a extinguir los puntos calientes, pero la mayoría de las evacuaciones y los cierres de carreteras siguen vigentes.

Más de 1,000 bomberos permanecen en el sitio, ayudando con los esfuerzos de búsqueda y recuperación. La contención total fue un gran alivio para los bomberos, quienes notaron que la lluvia ayudó. La contención completa estaba proyectada originalmente para el 30 de noviembre , pero la lluvia ayudó a acelerar el proceso.

"No tuvimos deslizamientos de tierra, así que eso fue bueno", dijo Brigitte Foster, oficial de prevención de incendios del Bosque Nacional Lassen y portavoz de los oficiales de bomberos en relación con el incendio del Campamento. "Tenemos suficiente para frenar el fuego".

Las lluvias también brindaron a los bomberos la capacidad de reducir el número de bomberos y permitirles ir a casa durante el fin de semana festivo.

"Todavía tenemos muchos recursos para trabajar desde la línea de contención y asegurarnos de que no haya puntos encendidos a lo largo del borde", dijo Foster.

"Todavía tenemos equipos de búsqueda y rescate trabajando en el área". Además, las cuadrillas están ayudando a despejar carreteras y eliminando materiales peligrosos como árboles que podrían caerse antes de que los residentes puedan regresar a las áreas de quema y evaluar los daños a la propiedad. Se desconoce cuándo podrán volver. Los cierres de carreteras también siguen vigentes.

Hay algunas preocupaciones sobre las tormentas que se aproximan a las áreas de quema esta semana en todo el estado, aunque no se espera que causen grandes flujos de escombros.

El condado de Butte está esperando dos tormentas esta semana, una el martes y otra potencialmente más fuerte el jueves, lo que podría elevar las ráfagas de viento a 35 m/h en el área de la quema del campamento y amenazar con derribar árboles, dijo Bill Rasch, un meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en sacramento.

Hay pocas posibilidades de que el sistema meteorológico del jueves también traiga tormentas eléctricas, lo que podría aumentar la tasa de lluvias lo suficiente como para provocar flujos de lodo, dijo. "Les daremos una confianza actualizada al respecto", dijo Rasch el domingo.

Es probable que los dos sistemas meteorológicos combinados traerán entre dos y cuatro pulgadas de lluvia esta semana, dijo, aproximadamente la mitad de lo que la región vio la semana pasada. En el sur de California, una tormenta en el Pacífico puede traer de media pulgada a dos pulgadas de lluvia desde la noche del miércoles hasta el jueves, pero tampoco se espera que cause grandes flujos de escombros en las áreas de quema de incendios, dijo Kathy Hoxsie, una meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard.

Sin embargo, Hoxsie advirtió que los conductores en los cañones y en la autopista de la costa del Pacífico deberían tener cuidado con los flujos de lodo y las caídas de rocas.

"La autopista Pacific Coast es conocida por las rocas en la carretera, incluso sin incendios", dijo. "Así que queremos asegurarnos de que las personas estén conscientes de que cuando decimos que no esperamos en este momento que fluyan grandes escombros, es muy probable que aún haya problemas menores".

Los residentes en ambas áreas deben prestar atención a las noticias y a los sistemas de alerta de emergencia de sus condados en caso de que cambien los pronósticos, dijeron los funcionarios del tiempo. Cientos de evacuados del área de Malibu, Agoura Hills y Thousand Oaks pasaron el fin de semana festivo y regresaron a sus vecindarios incendiados para inspeccionar sus viviendas dañadas o destruidas y comenzar a reconstruir sus vidas.

Algunos seguían debatiendo si quedarse o irse. El incendio de Woolsey, que se extendió a lo largo de los condados de Los Ángeles y Ventura, comenzó el 8 de noviembre y mató a tres personas, quemó más de 96,000 acres y destruyó 1,600 estructuras antes de que estuviera completamente contenida el Día de Acción de Gracias.

Siguiente noticia

Un hombre afirma haber asesinado al menos a 90 en EU; depende de la policía encontrar la verdad