Sky News.- Un adolescente ha sido condenado a tres años de prisión por realizar amenazas de bomba falsas a cientos de escuelas y un vuelo transatlántico. George Duke-Cohan , de 19 años, de Watford, admitió haber hecho llamadas y correos electrónicos que llevaron a la evacuación de escuelas y dio pie a una investigación del FBI por amenazas contra un vuelo de United Airlines desde Londres a San Francisco .
Anteriormente había hecho una amenaza de bomba en su propia escuela, West Herts College, donde estudiaba para obtener un diploma de informática.
La amenaza llevó a que la universidad fuera evacuada, afectando a 2,000 estudiantes. En febrero, fue excluido de la universidad después de admitir la responsabilidad del fraude.
Entre el 16 de marzo y el 19 de marzo de este año, más de 400 escuelas y colegios se vieron obligados a evacuar edificios después de recibir correos electrónicos que amenazaban con detonar una bomba si no se realizaba un pago al remitente.
El tribunal escuchó que uno de los correos electrónicos, enviado a una escuela para necesidades especiales, decía: "Este es un mensaje para todos. Hemos enviado a un estudiante con una bomba ... si no envía el dinero detonaremos el dispositivo..." Miles de alumnos de 457 escuelas que recibieron correos electrónicos similares se vieron afectados, causando ansiedad y malestar, según informaron a Luton Crown Court.
Hablando con el perpetrador en ese momento, Sky News descubrió que los correos electrónicos fueron falsificados para que parecieran que habían sido enviados por la red de juegos de Minecraft VeltPvP porque el falsificador estaba en una pelea con el grupo.
Duke-Cohan fue arrestado en cuestión de días, pero mientras estaba bajo investigación en abril, envió un correo electrónico masivo a cientos de escuelas en el Reino Unido y los EE. UU. afirmando que se habían colocado bombas en las instalaciones.
Los correos electrónicos enviados "resultaron en un pánico generalizado", escuchó el tribunal. Afirmaban que un alumno tenía botellas de plástico con el explosivo ANFO en su bolsa.
Dijo que los remitentes "siguen los pasos de nuestros héroes que murieron en Columbine" en referencia a la masacre en Columbine High School en 1999.
"El punto es que cuando bloquee la escuela, este estudiante disparará la bomba y matará a TODOS los estudiantes en la sala y tal vez a las habitaciones contiguas", dijo en un correo electrónico, y agregó: "La selección natural está llegando y planeamos ser los únicos para comenzar".
Mientras estaba en la fianza de pre-carga para los engaños de la escuela, Duke-Cohan dirigió su atención a un vuelo transatlántico.
Haciendo llamadas tanto al aeropuerto de San Francisco como a la oficina de la policía, afirmó que había una bomba a bordo del vuelo UAL949, que viajaba de Heathrow a San Francisco con 295 pasajeros. En una de las llamadas, Duke-Cohan fingió ser un padre que había recibido una llamada de su hija en el vuelo, diciendo que el hombre detrás de ella tenía una pistola en la espalda.
En otra llamada, afirmó que el vuelo había sido secuestrado por hombres armados, uno de los cuales tenía una bomba. Las llamadas fueron tomadas en serio. Cuando el avión llegó a San Francisco, se puso en cuarentena y se pidió a todos los pasajeros que permanecieran a bordo mientras se realizaba una búsqueda completa.
La operación de seguridad tomó ocho horas, lo que causó pérdidas económicas significativas a la aerolínea, según el tribunal.
La corte también escuchó cómo Duke-Cohan era un niño solitario y con problemas que había sido acosado en la escuela.
Comenzó a jugar al juego Minecraft y obtuvo la validación de las personas que conoció en línea. Fue como parte de esa comunidad en línea que fue preparado por hackers, dijo su abogado.
"Se involucró en una atmósfera tóxica", dijo a la corte. "Comenzó a ganarse el respeto que le faltaba en su vida real y cotidiana". Pero la fiscalía dijo que desde que estuvo bajo custodia "ha seguido mostrando una fascinación por las bombas" y ha estado "presumiendo de sus delitos en prisión".
En septiembre, Duke-Cohan se declaró culpable de tres cargos de amenazas de bombas falsas tras una investigación realizada por la Agencia Nacional del Crimen. El oficial de investigación principal de NCA, Marc Horsfall, dijo: "Llevó a cabo estas amenazas escondidas detrás de una pantalla de computadora para su propio disfrute, sin tener en cuenta el efecto que estaba teniendo en los demás.
"A pesar de haber sido arrestado y de haber impuesto las condiciones que restringían su uso de la tecnología, persistentemente rompió esas condiciones para continuar su ola de amenazas violentas. Esta investigación demuestra que operar en línea no ofrece a los delincuentes el anonimato. Lo identificaremos y usted será llevado ante los tribunales".