BOGOTA, Colombia, 15 de septiembre (AP/EFE).- El prófugo más buscado de Colombia resultó herido en combate en la frontera con Ecuador, anunció el sábado el presidente colombiano Iván Duque.
Se trata de Walter Artízala, alias Guacho, líder de una facción rebelde de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que se negó a deponer las armas a pesar del acuerdo de paz del 2016.
El grupo se financia mediante el tráfico de drogas y hace poco secuestró a tres empleados de prensa ecuatorianos que murieron en cautiverio.
La operación la llevaron a cabo miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Armada en conjunto con la Policía en el área de Tumaco, municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde opera el autodenominado Frente Oliver Sinisterra, liderado por “Guacho”, que está dedicado al narcotráfico.
“Nos informan que alias ‘Guacho’ fue herido esta mañana y las Fuerzas Militares y de Policía están en este momento acordonando el área en la cual fue herido para poderlo encontrar”, dijo Duque en un acto en la localidad de Filandia, en el departamento del Quindío (centro).
El presidente no dio detalles de la operación, pero según fuentes militares citadas por medios locales, “Guacho” fue herido en la espalda por un disparo de un francotirador.
“Espero que en las próximas horas tengamos una noticia definitiva sobre este trabajo impecable de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, agregó el mandatario.
El grupo que encabeza alias ‘Guacho’ secuestró el 26 de marzo pasado a un equipo del diario ecuatoriano El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, quienes posteriormente fueron asesinados en cautiverio.
El equipo periodístico había viajado a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para cubrir la inseguridad creciente en la zona, cuando cayó en manos del grupo disidente.
A mediados de abril la misma banda armada también secuestró y luego asesinó a la pareja compuesta Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, ambos igualmente ecuatorianos.
Los cadáveres de los cinco ecuatorianos fueron hallados semanas después enterrados en la selva y devueltos a sus familiares.