Síguenos

México

Emergencia en Torreón por fuertes lluvias e inundaciones

TORREON, Coahuila, 30 de septiembre (Publímetro).- La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Torreón declaró estado de emergencia tras las fuertes precipitaciones e inundaciones en esta ciudad y su zona conurbada.

A través de sus redes sociales, esta dependencia recomendó a la población a no salir de su hogar pues las avenidas principales de la ciudad presentan encharcamientos, algunos de gravedad.

Asimismo, solicitaron a los torreonenses a estar atentos a la información que se emite por las cuentas oficiales del municipio para recibir información oportuna de las lluvias.

Las lluvias no han dado tregua a los pobladores de La Laguna quienes en redes sociales muestran la magnitud de las inundaciones.

Según una usuaria en redes, la lluvia comenzó y por dos horas no detuvo lo que causó caos vial en muchas vialidades.

Aunque otros mejor aprovecharon la tragedia para reírse un poco de ella.

La Subsecretaría de Protección del Estado y la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social evalúan aún los daños por las más recientes lluvias en Torreón, a fin de solicitar una segunda declaratoria de emergencia por inundaciones.

Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en la entidad, dijo que solo dos colonias en Torreón continúan con bombeo del agua acumulada.

De acuerdo con Protección Civil estatal, en la primera inundación de Torreón, en pocas horas cayeron alrededor de 302 milímetros de agua, mientras que en la segunda se midieron 52 milímetros, con lo cual se demuestra una gran diferencia en la cantidad de agua.

Sin embargo, para Torreón este año las lluvias fueron atípicas, porque en un año llueve en promedio 200 milímetros de agua en toda la temporada, pero en un solo día, durante la primera inundación, cayeron 302 milímetros y actualmente van cerca de 400 milímetros acumulados en toda la temporada, es decir, el doble de lo que normalmente llueve.

Los daños calculados en la primera inundación fueron de 111 millones de pesos que deberán aportar tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno de Federal a través del Fondo Nacional de Desastres.

En la evaluación actual se busca identificar si hubo nuevamente daño a viviendas y los menajes de sus habitantes, así como medir en realidad cuánta agua cayo, función que le corresponde a la Comisión Nacional del Agua.

El pronóstico es de pocas probabilidades de lluvias, sin embargo, las autoridades continúan en alerta y con presencia para ayudar a la población en caso de ser necesario.

Es necesario, que la población esté atenta a la protección de los integrantes de la familia, en especial, de niños y adultos mayores.

Además, de no ser necesario, no salir de casa. Resguardar a las mascotas en lugares secos, también es importante.

Siguiente noticia

Llega a su fin el 'peor” gobierno de Morelos