COATZACOALCOS, Veracruz, 6 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La operación de las fuerzas federales en la Región Sur de Veracruz, ha disminuido la incidencia de homicidios dolosos, pero se mantienen los secuestros, confirman los registros del Observatorio.
En su informe del mes de mayo, se presentaron seis casos de homicidio en el municipio de Coatzacoalcos, lo que representa una disminución del 14 por ciento con respecto al mes que antecede.
Para la región sur el delito de homicidio doloso disminuyó un 69 por ciento al contabilizarse 10 casos. Los municipios donde se registraron las incidencias fueron: Minatitlán con seis, Las Choapas con tres y Agua Dulce con uno.
Aunque los homicidios bajaron, los casos de secuestro se incrementaron, y la operación de las bandas se movió hacia Acayucan, una zona que no está dentro del esquema de vigilancia de la Policía Federal y la Guardia Nacional.
Este organismo refiere que en el delito de secuestro se contabilizaron cuatro eventos, de los cuales, de acuerdo a las publicaciones, fueron denunciados todos en el municipio de Acayucan.
En la modalidad de secuestro virtual o extorsión, se publicaron seis incidencias, mismas que fueron denunciadas y las víctimas rescatadas.
En cuanto al robo a comercio, se publicaron 11 incidencias en Coatzacoalcos, la mayoría fueron cometidos con violencia. Los negocios afectados fueron: dos farmacias, dos tiendas de conveniencia, un banco y una financiera, entre otros negocios.
A nivel regional, se contabilizaron cuatro incidencias de robo a negocio, disminuyendo un 50 por ciento con respecto al mes anterior.
Todos los robos fueron cometidos a tiendas de conveniencia, con violencia y en horario vespertino. Los municipios donde se cometieron estos hechos fueron: Acayucan con tres y Nanchital con uno.
En el conteo del robo a vehículos, se publicaron 12 casos de robo de vehículo, principalmente en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Tres robos a transeúnte se registraron en la región, todos cometidos con violencia. El municipio donde se cometieron estos hechos fue en Minatitlán, cuando dos de las víctimas fueron interceptadas después de salir de una sucursal bancaria.