La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, aseguró que la continuidad del Tribunal dependerá de que sus integrantes respeten la Constitución.
Estas declaraciones se dieron en el marco de su último informe de labores antes de concluir su gestión al frente del órgano electoral.
Logros durante su presidencia
Soto Fregoso subrayó la labor del TEPJF en los procesos electorales presidenciales recientes, destacando que gracias a la función sustantiva de impartir justicia se mantuvo la paz social y el Estado de derecho, y la presidencia del país recayó en una mujer por primera vez en la historia.
Noticia Destacada
Sheinbaum Pardo niega participación de la Secretaría del Bienestar en impresión de acordeones durante elección judicial
Durante su intervención, enfatizó que el nuevo Poder Judicial, surgido tras la elección extraordinaria, debe consolidarse como garante de libertades, democracia y derechos humanos, y destacó la labor conjunta de la SCJN, TDJ, OAJ y TEPJF, formando un frente común por la justicia y la paz en México.
Tribunal más fuerte y respetuoso de la legalidad
La magistrada presidenta afirmó que el TEPJF cumplió con su misión constitucional en los procesos electorales ordinarios de 2023-2024 y extraordinarios de 2024-2025, y que continuará vigilando la constitucionalidad y legalidad de cada elección, asegurando confianza a actores políticos y sociedad.
En un momento inusual durante la sesión solemne, al final del evento se esperaba el Himno Nacional, pero por un error técnico se reprodujo una canción de salsa de Marc Anthony, provocando risas entre magistrados e invitados, dejando un cierre curioso y anecdótico del informe.
IO