
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que este jueves se firmará un acuerdo voluntario con industriales de harinas y asociaciones de tortillerías para evitar un incremento en el precio de la tortilla, considerado el alimento base en millones de hogares del país.
“Vamos a firmar un acuerdo con las harinas de maíz y las asociaciones de tortillerías, también en un acuerdo voluntario, para que no suba el precio de la tortilla”, declaró durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La mandataria explicó que el acuerdo busca reducir la cadena de intermediarios entre los productores de maíz y los procesadores de harina, con el fin de contener los factores que encarecen el producto final.
“Lo que buscamos es que haya acuerdos directos entre el productor y el procesador”, puntualizó.
Noticia Destacada
¡Kilo de tortilla sube a 30 pesos en Tulum! Profeco propone un precio promedio de 23.82
Además, Sheinbaum destacó que este esfuerzo se vincula con el desarrollo de las Tiendas del Bienestar y el programa Alimentación para el Bienestar, enfocados en atender a las regiones más pobres del país.
En estas zonas, incluso se prevé una reducción en el precio de la tortilla, tanto en tiendas de autoservicio como en tortillerías locales.
Este acuerdo forma parte de una estrategia nacional para preservar el acceso económico a alimentos básicos y combatir el impacto de la inflación en sectores vulnerables, uno de los compromisos prioritarios del nuevo gobierno federal.
IO