
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió al caso de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, quien alcanzó un acuerdo de culpabilidad en Estados Unidos que incluye el pago de 15 mil millones de dólares.
Durante su conferencia matutina, la mandataria aclaró que esta cifra corresponde a un cálculo del Departamento de Justicia estadounidense y no necesariamente a un monto que el narcotraficante tenga que entregar de inmediato.
Sheinbaum sostuvo que, en caso de concretarse la incautación de recursos, México pedirá que una parte de ese dinero regrese al país como medida de reparación por los daños ocasionados por el crimen organizado.
México pone la sangre, EU cobra el dinero
Se le cuestionó a la mandataria sobre la pertinencia de que México reciba parte de los recursos, al señalar que “aquí se pone la sangre” en la lucha contra el narcotráfico, mientras que Estados Unidos se beneficiaría con el cobro de la multa.

Noticia Destacada
Cártel de Sinaloa está dividido en facciones y vive una guerra interna tras captura del “Mayo” y el “Chapo” Guzmán: García Harfuch
Sheinbaum coincidió en que debe existir un resarcimiento a la sociedad mexicana, aunque advirtió que aún deben revisarse las condiciones legales y jurídicas bajo las cuales podría plantearse esa exigencia al gobierno norteamericano.
Un caso en proceso
El estatus jurídico de Zambada sigue sin definirse por completo, y será la Corte de Nueva York la que determine la sentencia final el próximo año.
Mientras tanto, la presidenta insistió en que México estará atento a la resolución y a la posible recuperación de activos.
“Si hubiera devolución de recursos, evidentemente pediríamos que una parte fuera destinada al pueblo de México como reparación del daño causado”, reiteró Sheinbaum.
IO