Este domingo, la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro reabrió el último tramo que se encontraba cerrado por remodelación: Observatorio-Juanacatlán, por lo que ya estará disponible en su totalidad para los usuarios.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación y quien asistió en representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum, encabezó el evento de inauguración en la terminal de Observatorio a lado de Clara Brugada, Jefa de Gobierno de CDMX.
Luego de más de tres años de remodelaciones en toda la Línea 1, que representaron fuertes problemas de movilidad para todas las personas que diariamente se trasladan en la línea más antigua de todo el STC Metro, este domingo abrió el último tramo con lo que terminó un periodo de renovación total.
Las obras de remodelación en la Línea 1 se realizaron forma escalonada, dividiendo en diferentes tramos los trabajos, siempre buscando afectar lo menos posible a los usuarios y dando alternativas funcionales en las estaciones que se encontraban cerradas, ya que movilidad siempre existió.
Noticia Destacada
Gobierno federal condena violencia en marcha de la Generación Z: “Se atentó contra la integridad y el patrimonio”
Inaugurada por primera vez en 1968, la Línea 1 es una de las más extensas e importantes de todo el sistema, pues traslada a millones de personas desde Pantitlán hasta Observatorio, conecta a prácticamente toda la capital del país.
Esta magna obra de la Ciudad de México comenzó cuando Sheinbaum Pardo era la Jefa de Gobierno capitalina, después la continuó Martí Batres y la culminó este domingo 16 de noviembre Clara Brugada.
"Esta mañana acudimos, en representación de la Presidenta @Claudiashein, a la reapertura de la Línea 1 del @MetroCDMX, en el tramo Observatorio-Juanacatlán, una obra que beneficiará cada día a más de 850 mil usuarios. Felicitamos a la Jefa de Gobierno de la #CDMX, @ClaraBrugadaM, por concluir esta importante modernización", publicó la secretaria de Gobernación.
Por su parte, Brugada destacó la visión y liderazgo que tuvo la actual Presidenta para iniciar en su momento la remodelación de la emblemática Línea 1 del Metro de la Ciudad de México.
"A 56 años de su inauguración, tú, querida Presidenta @Claudiashein, con visión y liderazgo como Jefa de Gobierno, iniciaste la renovación histórica de la Línea 1 del @MetroCDMX, la columna vertebral que mueve a la #CapitalDeLaTransformación".
"Esta gran obra metropolitana transforma la vida de quienes más lo necesitan, moderniza nuestro transporte y demuestra el compromiso de fortalecer la movilidad para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos", afirmó la mandataria local.
Desde este día, la Línea 1 recorrerá en su totalidad desde Observatorio hasta Pantitlán, conectando con otras líneas del Sistema de Transporte Colectivo durante su recorrido, como son: Tacubaya, Balderas, Salto del Agua, Pino Suárez, Candelaria, San Lázaro.
La terminal Observatorio del Metro también será fundamental para la conexión que hará el tren interurbano El Insurgente, que corre desde Zinacantepec hasta la Ciudad de México. Los dos transportes se conectarán con la terminal de autobuses Poniente.