Síguenos

Quintana Roo

Frente frío golpea a Holbox

Por Luis Enrique Cauich

 

ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 15 de noviembre.- La entrada del frente frío número 10 a la Península de Yucatán dejó serias afectaciones en la isla de Holbox, donde los fuertes vientos derribaron pequeñas palapas construidas en la orilla de la playa como sombreadores, derribaron módulos de información y las calles quedaron bajo el agua por la lluvia que se registró este miércoles por la tarde-noche.

Las fuertes rachas de viento que se registraron poco después de las seis de la tarde ocasionaron un fuerte oleaje que se adentró a unos 30 metros de la orilla de la playa, y en algunas zonas fue un poco más, causando la inundación por efectos de oleaje.

Las rachas de viento que superaron los 45 kilómetros por hora derribaron palapas construidas en la orilla de la playa usadas para que los turistas puedan tener sombra durante su estancia en la zona, dejando también las playas cubiertas de sargazo.

Las lluvias registradas dejaron las calles inundadas, causando afectaciones a habitantes, pero sobre todo a los visitantes que llegaron a Holbox a pasar algunos días, pero se toparon con las afectaciones del frente frío.

Ayer jueves la familias pasaron por apuros para llevar a sus hijos a la escuela debido a las calles de arena llenas de agua, lo que dificultaba poder caminar en ellas, por lo que tenían que recurrir a los carritos de golf, sin embargo, se afectaba aún más las calles formándose incómodos lodazales.

El día de ayer se mantuvo con vientos fuertes, ligeras lloviznas, clima frío y nublado, trastocando las actividades de los visitantes que llegaron a Holbox, por lo que ahora los prestadores de servicios se mantienen con bajas expectativas para este fin de semana.

Los habitantes pidieron a las autoridades correspondientes realizar el desazolve de las calles de Holbox para evitar un deterioro mayor, sin embargo, se mantienen las probabilidades de lluvia para las próximas horas, de modo que tendrán que esperar a que pasen los efectos del frente frío para realizar los trabajos.

Siguiente noticia

El turismo y la pesca, paralizados en Chiquilá