Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 7 de diciembre.- Después de seis largos días de la brutal golpiza a la cantante cubana A.P.N., por parte de N.J.C.S., aparece en escena el flamante titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alberto Capella Ibarra, para informar que el director jurídico de la SSP, Carlos Francisco N., fue dado de baja desde el 4 de diciembre y que los casos de la situación jurídica de los policías Marlon Manuel N. y César Jesús N., se determinarán el jueves 13 de diciembre, en el Consejo de Honor y Justicia Policial.
Pero lo hizo sin dar la cara a la prensa, sino mediante un video que subió a redes sociales, fiel a su estilo, donde insistió en la inverosímil versión de que los policías estatales fueron engañados por el agresor, y por eso lo llevaron a los separos municipales, al tiempo que anunció la decisión de remover de su cargo al director jurídico de la SSP.
Desde el 2 de diciembre nadie sabía donde se encontraba Alberto Capella Ibarra, pero la tarde de hoy envió su video a las redes sociales para informar su verdad sobre la brutal golpiza a la cantante cubana, cuando el hecho ha traspasado fronteras, e incluso ha llegado hasta el Senado de la República, por negligencia y coparticipación de la policía.
Alberto Capella se pasó horas editando su video de 9 minutos con 24 segundos, para informar su verdad, en la que refirió que el pasado 2 de diciembre, a las 7 de la mañana con 7 minutos, mediante un llamado de emergencia al número 911, se solicitó el apoyo de la fuerza pública y se reportó que en el domicilio ubicado sobre la avenida Universidad con Lucio Blanco del fraccionamiento Del Mar, en el municipio de Othón P. Blanco, se encontraba un masculino golpeando a una mujer y que la misma se encontraba bañada en sangre.
La llamada se canalizó a la unidad más cercana y arribó la patrulla con número económico 12040 de la Policía Estatal ocho minutos después (7:15) al mando de Marlon Manuel N. y César Jesús N., lugar en el que tuvieron a la vista una camioneta de color rojo de la marcha Chevrolet, la cual contaba con rastros de sangre y a un lado estaba una femenina bañada en sangre con diversas contusiones físicas, la cual a simple vista se encontraba desnuda.
Narró que uno de los elementos solicitó a las 7 de la mañana con 18 minutos, el auxilio de una ambulancia para que brindará los auxilios necesarios, minutos después llegó la ambulancia 12014 de la UREM al lugar de los hechos, a las 7:22 de la mañana.
En su video, Capella Ibarra señaló que a la escena del hecho delictivo arribó una persona que responde al nombre de Noel C. S., y mientras se retenía al sujeto previamente mencionado; al dicho de los oficiales, éste mencionó ser pareja sentimental de la víctima y que momentos antes convivían en un bar cercano, pero cuando regresaban a su domicilio tres sujetos los agredieron físicamente, por lo que él intento defender a su pareja.
Sin embargo, por la superioridad numérica de los supuestos agresores, la mujer fue golpeada con un palo en el rostro en repetidas ocasiones por éstos sujetos, de acuerdo a los datos proporcionados por Noel C. S., quien se encontraba en evidente estado de ebriedad.
En seguimiento a lo manifestado por los elementos aprehensores, se le exhortó a Noel C. S. que se mantuviera en orden para que pudieran recabar la entrevista legal correspondiente; sin embargo, la persona presentaba oposición y renuencia ante el evidente estado de ebriedad en el que se encontraba.
El titular de Seguridad Pública en su video señaló que los elementos lo detuvieron en dicho lugar por la alteración del orden público; de igual forma, los elementos aprehensores refieren que ante el estado en que se encontraba la mujer no se pudo recabar acta de entrevista o que la misma pudiera realizar algún señalamiento en contra de su agresor o de sus agresores, en virtud del estado grave físico en el que estaba.
También señaló que los vecinos y curiosos que llegaron al lugar ninguno proporcionó entrevista alguna y a lo más que se llegó a realizar entre ellos fue que se presentó una manta para cubrir a la femenina mientras llegaban los servicios médicos.
Por tal motivo, los oficiales al no contar con un señalamiento conciso sobre lo ocurrido trasladaron al detenido para ponerlo a disposición del juez calificador del municipio de Othón P. Blanco, por alteración al orden y el estado de ebriedad que guardaba, quedando internado bajo un número de consignación previo a la certificación médica, acotó en el video.
“Cabe destacar que al lugar arribó personal de la Policía Ministerial a cargo de la elemento Michel N., a fin de colaborar con las labores de entrega de la escena del hecho delictivo”, dijo.
Alberto Capella reconoció en su video, que derivado de los informes remitidos por los elementos de la policía, se advierten omisiones claras en el desarrollo de la función que realizaron; por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Policía del Estado inició las investigaciones administrativas correspondientes por las probables acciones de omisión y los actos de negligencia de los policías y personal administrativo.
Dijo que la SSP es respetuosa de los derechos humanos, que es firme en las estrategias y en el ámbito de las atribuciones y busca la profesionalización de los elementos policiales.
Aseguró que a las 9 de la mañana con 22 minutos de ese día, el sujeto fue puesto a disposición del juez calificador municipal de nombre José Luis N., y estuvo detenido hasta las 22 horas con 19 minutos.
Señaló que en este caso no habrá impunidad alguna y tanto la Fiscalía del Estado como la autoridad judicial han emitido la orden de aprehensión contra el sujeto como presunto responsable. También dijo que hay denuncia de hechos para que todos los funcionarios públicos de la SPP, Fiscalía del Estado y de la autoridad municipal que participaron en este hecho sean investigados con prontitud y calidad.
Finalmente, señaló que los elementos de la Policía Estatal y Municipal no cumplen con los perfiles adecuados de compromiso, profesionalismo, honestidad, responsabilidad y lealtad a la institución y normas jurídicas.
Quien no entienda dentro de este esquema de funcionarios públicos que la sociedad quintanarroense está urgida y desesperada por tener policías profesionales y capaces, no tiene cabida en esta institución y de alguna manera dejarán de formar parte de ella.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="122338,122339,122337"]