Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 8 de diciembre.- En la localidad de San Diego podría generarse un conflicto durante las elecciones previstas realizarse el 13 de los corrientes, pues según una vecina del lugar, en la comunidad están intentando imponer a Luciano Caamal Palomo, para que sea delegado por cuarta ocasión.
Según la mujer que solo deja conocer sus siglas K. E. P., la gente del poblado quiere que todos los que aspiran a ser delegados participen en las elecciones del 13 de los corrientes, pero que se den en igualdad de circunstancias, que no haya favoritismo para nadie.
Comentó, en declaraciones a la prensa, que por desgracia esa situación no se está dando, porque al señor Caamal Palomo lo están apoyando “desde arriba”, y es en eso donde la gente no está de acuerdo, hizo ver.
Refirió que el ambiente que se respira en el poblado a unos días de que se vuelva a realizar las elecciones se siente tenso, porque dice que Luciano Caamal, “anda amenazando a la gente que está apoyando a los otros aspirantes”.
La individua refirió que la forma de actuar del delegado está mal, porque él ya fue autoridad durante nueve años y por tanto, debería hacerse a un lado y dejar a las otras personas de la comunidad que participen en las elecciones. Pero, si él tiene tantas ganas de trabajar, que busque el apoyo de la gente en las mismas circunstancias como lo están haciendo los otros y no se valga de sus “padrinos políticos” para querer perpetuarse en el poder, porque eso no se vale y por lo mismo la gente está enojada, dice ella.
La misteriosa dama comentó que Luciano Caamal Palomo no puede presumir trabajo a favor de la comunidad, pues las calles del poblado se han mantenido desde hace más de un año en la oscuridad, porque no gestionó que se repare el alumbrado público.
En cuanto a apoyo a la gente más fregada de la comunidad, tampoco se ha visto nada, y la prueba mas evidente es que en la localidad hay una viejita cuya casa está cayendo desde hace varios años y hasta ahora Luciano no la ha apoyado para que le den una vivienda digna; sí lo ha hecho a favor de quienes apenas están formando un hogar en el poblado, pues a esos sí los está apoyando para que les den pies de casa, señaló.
- E. P. pidió al gobierno federal que se castigue a quienes metan mano en las elecciones del poblado, porque ya quedó claro que, en una elección, quien compre o induzca al voto, debe ser castigado con cárcel, concluyó la enigmática inconforme.