Por Miguel Améndola
TULUM, 2 de octubre.- La tendencia de ocupación de la hotelería en el centro y zona costera sigue en números a la baja mes con mes, toda vez que las estadísticas de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) indican que bajó el alojamiento de huéspedes en este mes de septiembre en comparación al mismo periodo del 2018.
La cifras de ocupación de los tres principales puntos hoteleros de este destino turístico indican que en los refiere a los hoteles estilo boutique que se ubican en la franja costera entre Punta Piedra y el Parque Nacional cerraron con una ocupación de los 62 puntos porcentuales en este mes de septiembre.
En tanto, que los grandes desarrollos de la Riviera Maya cerraron sus registros mensuales con una ocupación del 73%, mientras que los hotelitos del centro fueron los más afectados al cerrar con 50 puntos porcentuales de ocupación, por lo que su promedio de los tres puntos fue de 61 puntos porcentuales.
En comparación al mismo mes del años 2018, los números señalan que en lo que respecta a la zona costera se tuvo una ocupación de 65%, por 58% de los hoteles del centro y los “Todo Incluido” de la carretera federal cerraron con 75 puntos porcentuales, para dar una estadística general del 66%.
Por lo anterior, empresarios hoteleros indicaron que esta baja es lo normal de cada año, pero en especial este 2019 han sido factores adversos mucho más negativos que años pasados.
Refirieron que la inseguridad y el sargazo en este presente año han sido sustancialmente negativos para la industria hotelera y por ende los demás sectores lo han resentido económicamente.
Y es que se ha dado a conocer el despido masivo de trabajadores de los hoteles de la costa y el centro debido a que la ocupación ha estado en porcentajes muy bajos.