De la Redacción
A casi una semana de la balacera de Ignacio Zaragoza, una narco-manta fue colocada la madrugada de este jueves en el crucero de la localidad de El Ideal, en donde se hace una seria advertencia a una habitante de este poblado y se hace alusión a dos de los heridos de la balacera, con la amenaza de matarlos si no dejan de vender drogas.
La narco-manta tomó por sorpresa a los habitantes de la comunidad, aún más a aquellos que por la madrugada salían para abordar taxis o autobuses para dirigirse a sus trabajos a la ciudad de Cancún, puesto que fue colocada a un costado de la carretera federal Cancún a Mérida, quedando a la vista de cientos de transeúntes.
El mensaje escrito, va dirigido a “Wendy”, habitante de esta localidad que tiene hijos casados con parientes de “El Talismán”, ejecutado en abril de este año en la salida de Kantunilkín, y donde se le menciona que lo que le ocurrió a su chamaco sólo fue un aviso.
Esto en alusión al ataque a balazos que sufriera el taxi 56 del sindicato de Nuevo Xcan el 19 de septiembre pasado, unidad que conducía el operador Sauri Pool, hijo de “Wendy”, quien saliera ileso del atentado y donde muriera el copiloto, un pasajero que tuvo la mala fortuna de abordar la unidad desde Ignacio Zaragoza con la intención de llegar a su trabajo en Cancún.
“aver Wendy te crees bien berga o que lo que paso a tu chamaco nomas fue un aviso, para otra maman junto contigo, asi te escondas en Yucatán te voy a encontrar, si siguen vendiendo droga, y para aquel perro mañoso que le gusta el dinero ajeno como chavo, Didier y demás, van a estar callendo, sino se van por el camino derecho ya están ubicados, y para los que están vendiendo droga, lo que le sucedió al taxi 56 no fue una casualidad, siguen vendiéndome, los voy a fumar, dejen en paz a mi gente del 80 y pueblitos vecinos, de los contrario los voy a matar, hasta el gato de su papa” se lee en la narco-manta.
“Wendy”, la habitante de la comunidad del Ideal, es conocida por estar sus hijos emparentados (casados) con sobrinas del ejecutado, Roque Peralta, alias “El Talismán”, familia que ha sufrido numerosas ejecuciones, entre ellas la de la madre del “Talismán” el 8 de noviembre el año pasado, precisamente en la comunidad del Ideal.
Chavo y Didier, mencionados en el narco-mensaje son dos de los lesionados en el ataque a balazos ocurrido en la alcaldía de Ignacio Zaragoza el sábado por la noche y conocidos como parte de la banda de “Los Talismanes” que distribuyen la droga en esa localidad.
La narco-manta evidencia a la familia como la responsable de la venta de droga en estas localidades y se les hace una seria amenaza de muerte si continúan con estas actividades.