De la Redacción
TULUM, 18 de febrero.- Vecinos de la colonia Ejido alertaron sobre la construcción de un sumidero que está precisamente cerca de un cenote, por lo que pidieron a las autoridades ambientales verificar la obra que se lleva a cabo de mala forma, violándose normas de construcción y temen que se contamine el manto freático.
Respecto a lo anterior, los habitantes de esta colonia popular precisaron que sobre la calle Kopetech entre Venado y Pavo Real, se está llevando a cabo una construcción aparentemente subterránea y cerca de una zona de cavidad acuífera.
Por tal razón, indicaron que las instancias correspondientes están a tiempo de detectar esta irregularidad y tomar las medidas pertinentes para parar la obra que pone en riesgo el sistema de ríos subterráneos, puesto que es un sumidero que es para la descarga de aguas negras y no tendría una finalidad ecológica.
Los vecinos, que pidieron no revelar su identidad, expusieron que todos tienen conocimiento que en esta zona hay un cenote y se está viendo amenazado por dicha construcción.
Explicaron que fue hace unas semanas, cuando se dieron cuenta que empezaron a llevar a cabo dicha obra, donde metieron maquinaria pesada y obreros para excavar una parte de la superficie y empezar a construir lo que sería un pozo séptico y no una fosa séptica que tiene un funcionamiento bastante diferente.
De igual manera, los ciudadanos manifestaron que el tema del cuidado y protección del agua es índole del gobierno federal, pero los esfuerzos por cuidar este importante recurso deben empezar por las autoridades municipales.
Hay que tomar en cuenta que Tulum cuenta con los ríos subterráneos más importantes a nivel mundial y por ende, se requiere mayor cuidado y preservación, toda vez que incluso expertos en la materia han detectado que parte de este sistema acuífero está contaminado y aún hay tiempo para revertir esta problemática.