Síguenos

Última hora

Donald Trump se defiende: “No soy un dictador, soy un hombre con gran sentido común”

Quintana Roo

El atender a reos, genera gastos extras

Por Eva Murillo

 

La dirección del Hospital General de Cancún solicitó a los próximos diputados estatales, durante una reunión efectuada hace unos días, que incrementen el presupuesto para ese nosocomio, ya que la atención médica que brindan a las personas que están privadas de su libertad genera gastos que no están contemplados.

Cada semana llegan entre 10 y 20 personas heridas en hechos violentos en Cancún, a los que se suman los que están presos y requieren atención médica, por lo que sus gastos de insumos se elevan.

Ignacio Bermúdez, director del Hospital General, informó que ante los gastos no programados de ese tipo de atenciones, va a solicitar un incremento en el presupuesto anual de la institución de salud.

“Son entre 10 y 20 casos por semana, de heridos a causa de la violencia, la atención de un paciente oscila entre los 20 mil y los 100 mil pesos, pues hay quienes sufren fractura craneal o de columna”, detalló.

Dijo que tienen una estimación de gasto anual de mil millones de pesos, por lo que solicitarán una ampliación de un 10 y 20 por ciento para el ejercicio fiscal del próximo año.

“Por la manera en que estamos coordinados con el gobierno del estado es identificar cada caso y solicitar el recurso dependiendo de la necesidad, porque el Seguro Popular no cubre atenciones médicas derivadas de la violencia… así que a la persona se le pide toda su información y se la pasamos al gobierno del estado y así con todos, para darles atención con los recursos que el gobierno del estado nos envía en especie”, comentó.

“Hace unos días platicaba con funcionarios estatales sobre el presupuesto que va a ser aprobado por la siguiente legislatura local, pues Derechos Humanos nos exige garantizar la atención médica a los presos y eso no estaba considerado dentro del presupuesto y ahora ya debe hacerse, desde el enfoque psiquiátrico como desde el enfoque de la atención médica quirúrgica ya está incluido para que en el próximo presupuesto ya esté considerada la atención de este tipo, porque una persona que está encarcelada no tiene derecho de accesar al Seguro Popular”, añadió.

El director del hospital espera que para el 2020 el presupuesto para el nosocomio sea de por lo menos mil 200 millones de pesos.

 

 

Siguiente noticia

La Semar tira el ancla sobre el arrecife