Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 6 de junio. – La tormenta “Cristóbal” provocó inundaciones de varias casas en la Zona Agrícola, y temen los afectados que ahora vendrá a provocar en los siguientes el brote masivo de moscos transmisores del dengue, Zika y Chigunkunya.
La entrada de agua comenzó a temprana hora de este viernes con el escurrimiento a causa de la fuerte lluvia que se sintió allá, se pueden ven los alrededores de las casas con agua de varios centímetros, afectando las pocas pertenecías de la gente.
Incluso varios tramos del pavimento que conduce a la población quedaron inundados, lo cual representa la formación de más baches para acceder a la comunidad, así como a Francisco May.
Aunque no fue una inundación como se viviera hace algunos años cuando varias casas subieron hasta medio metro de altura, sí representa un aviso de lo puede acontecer en las siguientes semanas porque aún no comienza el periodo de lluvias.
Por el cese de las precipitaciones, el agua comenzó a descender lento en las viviendas, informó la tarde de este sábado Juan May, uno de los representantes de la comunidad y responsable de la salud de la comunidad. Él está de acuerdo del riesgo que traerá mucha humedad, favorable al brote de mosquitos transmisores de enfermedades palúdicas.
“Hay lugares donde el agua se queda un largo rato, por lo que los moscos estarán a la orden del día. Los pobladores temen por enfermedades derivadas de los moscos”, dijo May.
Donde había restos de la reciente quema de cientos de hectáreas en los alrededores de la zona arbolada de la Zona Agrícola y Francisco May ahora se ven en pocetas agua de lluvia estancada, paradójico, en aquellos momentos de combate al fuego no había agua cercana para un esfuerzo de toda una semana de brigadistas para controlar el siniestro.
La fuerte lluvia se sintió en esa parte del municipio, colindante de la Lázaro Cárdenas en donde las precipitaciones fueron mayores, a diferente en la zona costera de Isla Mujeres donde el gua del meteoro no fue mucho.