Quintana Roo elevó a 214 su cifra de casos confirmados de dengue, el 54.6% con signos de alarma y graves (117), ubicando a la entidad en el sitio 13 a nivel nacional y en “semáforo verde” en serotipos identificados e incidencia.
Noticia Destacada
Suben los casos de desaparición en Quintana Roo; colectivos acusan negligencia de autoridades
Por género, el 56 por ciento de los contagios es en mujeres y el 44 restante en hombres. En lo que va del 2025, en México se han notificado 48 defunciones, tres de ellas en Quintana Roo, lo que indica una letalidad del 2.56%.
Por municipios, Cozumel y Lázaro Cárdenas están en “semáforo rojo”. Además, hay 4 mil 535 casos probables, según las más recientes cifras del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica sobre Dengue.
De acuerdo con el reporte epidemiológico semanal, Quintana Roo sumó 14 nuevos casos confirmados y el acumulado llegó a 214 enfermos, 117 de los cuales son una combinación de dengue con signos de alerta y graves, mientras que 97 no son de riesgo.
A diferencia del 2024, ahora la letalidad es mayor.
Sobre el tema de las nebulizaciones
Ante la preocupación ciudadana por la propagación de los mosquitos, ciudadanos pidieron que las acciones de fumigación sean más constantes y lamentaron que hayan iniciado más tarde que otros años.
Las autoridades de los Servicios Estatales de Salud aseguraron que están tratando de llegar a todos los rincones de la entidad, para prevenir precisamente la proliferación del mosquito transmisor del dengue con sus equipos de vectores.
Recomiendan mantener limpios patios y azoteas
Recordaron la importancia de mantener limpios los patios y azoteas de contenedores que puedan acumular agua, para evitar los criaderos de zancudos.
Mosquito invasor en la región
Por otro lado, científicos del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán confirmaron el hallazgo del mosquito Aedes vittatus, una especie invasora originaria de Asia y África con capacidad de transmitir dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
Noticia Destacada
Cancún se moviliza por inundaciones en México: Empresas y escuelas suman esfuerzos para enviar ayuda a damnificados
El descubrimiento encendió los “focos rojos” en la Península de Yucatán, debido a su alto potencial como vector de enfermedades virales, y aunque hasta el momento las autoridades en Quintana Roo no han informado sobre la presencia de este nuevo mosco, se mantienen alertas.
Según los investigadores, el Aedes vittatus había sido reportado anteriormente en Cuba (2019), República Dominicana (2019), Jamaica (2023 y 2024), lo que evidencia su desplazamiento progresivo en el Caribe.