
La Secretaría de Marina (Semar) informó que, durante la temporada de la Estrategia de Atención al Sargazo 2025, que inició hace un mes, se han retirado 4,147 toneladas de alga en el mar y 4,026 toneladas en tierra, lo que suma un total de 8,173 toneladas recolectadas por personal naval.
En el conteo general, que incluye labores coordinadas con autoridades federales, estatales y municipales, se han acumulado más de 44 mil toneladas de sargazo recolectadas en lo que va del año.
La Semar implementa esta estrategia con apoyo de un buque sargacero oceánico, 11 embarcaciones costeras, 22 unidades menores y 400 elementos navales, desplegados a lo largo del litoral de Quintana Roo.
Se destacó que el buque sargacero oceánico es el principal medio para la recolección en altamar, con capacidad de extraer hasta 90 toneladas de sargazo en un sólo día. Además, el personal cuenta con equipo especializado y 8 mil 850 metros de barreras de contención instaladas frente a las costas.

El objetivo de esta estrategia es mitigar los efectos negativos del arribo masivo de esta alga marina, proveniente de Sudamérica, sobre el medio ambiente, el turismo y las comunidades costeras.
La recolección se lleva a cabo a lo largo de los casi mil kilómetros del litoral quintanarroense. En la zona norte, las labores se concentran en Isla Mujeres, Cancún y Puerto Morelos; en el centro, en Playa del Carmen, Cozumel y Tulum; y en el sur, desde Mahahual hasta Xcalak.
El pasado 9 de junio, se instaló la Mesa de Estrategia de Sargazo 2025 en Quintana Roo, cuyo objetivo prioritario es establecer y aplicar líneas de acción para la atención del recale de sargazo.

Entre las acciones que se implementan están un calendario de acciones concretas, incluyendo macrolimpiezas; la consolidación del Centro de Monitoreo Satelital y mecanismos de respuesta inmediata con respaldo técnico y financiero.
Se plantea que el protocolo de actuación ante el arribo masivo de sargazo, incluya activación de alerta temprana; coordinación interinstitucional; comunicación, evaluación y transparencia; recolección y manejo; y valoración y disposición final de la macroalga.