
Cerca de 2 mil 700 estudiantes se quedaron sin espacio en las preparatorias públicas para el Ciclo Escolar 2025-2026, de los cuales más de mil 100 viven en el municipio Benito Juárez.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación de Quintana Roo realiza una estrategia para reubicar a estos jóvenes y garantizar que continúen con sus estudios de nivel medio superior y tratar de evitar la deserción escolar.
El proceso de atención se divide en varias fechas: desde ayer y hasta mañana serán recibidos los estudiantes que presentaron examen, pero fueron rechazados; el 14 se atenderá a quienes no realizaron el trámite de inscripción; y el 15 estará reservado para los alumnos foráneos y extranjeros que buscan un espacio en escuelas públicas o privadas aliadas.
Para cubrir la demanda, la Secretaría ha organizado una miniferia educativa, en la que se ofrecerán diversas modalidades, como la preparatoria modular, abierta, en línea y la opción en escuelas privadas.
Además, se trabaja en coordinación con las instituciones para facilitar la inscripción y apoyar a los estudiantes en trámites como la obtención de la CURP, requisito indispensable para su registro oficial.
La crisis actual
Para padres de familia, cuyos hijos no lograron espacio en algún plantel de preparatoria, persisten desafíos como la distancia geográfica y la falta de transporte, factores que podrían limitar la permanencia de estos jóvenes en su primer semestre; factores que también impactan en la baja demanda en varias escuelas.
María López, madre de una joven de 16 años, contó su experiencia: “Mi hija estudió toda la secundaria con promedio alto y aun así no logró ningún lugar en prepa. Tendríamos que hacer esfuerzo extra: pagar transporte o mudarnos cerca, pero sin cupo no hay nada que hacer. ¿Dónde está la planificación?”.
Noticia Destacada
“Se cambia por útiles escolares o despensa”: Madre e hija oaxaqueñas piden apoyo en calles de Cancún
Según datos del Ciclo Escolar 2024–2025, en el estado existen 218 planteles de bachillerato público (medio superior), que atienden a 32 mil 570 alumnos, de los cuales 17 mil 282 son hombres y 15 mil 288 mujeres. El sistema cuenta con 2 mil 442 docentes.
En cuanto a escuelas privadas, según el Anuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay 71 planteles de nivel medio superior, que agrupan a 9 mil 719 alumnos y mil 198 docentes.