Legisladores locales afirmaron que la secretaria de Gobierno del Estado, Cristina Torres, no puede modificar las leyes, luego de que afirmara que los automovilistas pueden hacer el canje de placas sólo con la CURP.
Autoridades del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), insisten en que siguen vigentes las dos disposiciones aprobadas por el Congreso: el Canje de Placas 2026 y la inscripción obligatoria al Registro Estatal de Contribuyentes (REC) como requisito ineludible.
Noticia Destacada
Fallas en plataforma durante el emplacamiento vehicular abre puertas a “coyotes" en Cancún
José Luis Pech Várguez y Hugo Alday Nieto, diputados, fijaron su postura al decir que la reforma fue aprobada por el pleno y que Cristina Torres no puede, por sí sola, cambiar o suavizar lo que marca la ley.
De hacerlo se incurre en una disposición improcedente que puede traducirse en engaño a la población y en inseguridad jurídica, señaló el legislador Hugo Alday.
El proceso de canje de placas del 2026 en Quintana Roo se convirtió en un trámite marcado por la saturación del sistema electrónico del SATQ, disposiciones contradictorias dentro del Gobierno estatal y la presencia de coyotes que expone a los ciudadanos a posibles fraudes, expusieron personas en tres de los módulos instalados en Cancún.
Dos empleados del SATQ, que solicitaron el anonimato, reconocieron que la plataforma digital colapsó por la alta demanda.
Ayer continuaron las quejas por presunto coyotaje. Dos contribuyentes relataron que fueron abordados por personas que vestían uniformes y portaban gafetes con logotipos del SATQ, a quienes les entregaron dinero y ofrecieron “agilizar” el trámite.
Ambos pidieron no ser identificados por temor a represalias, ya que el personal con el que realizaron gestiones tiene acceso a datos sensibles como la Clave Única de Registro de Población (CURP), domicilios y características de sus vehículos.
En medio de la inoperancia del sistema, el coyotaje se oferta en redes sociales como Facebook, donde se prometen trámites rápidos a cambio de dinero.
Otro trabajador confirmó que la saturación ha provocado citas perdidas y pagos detenidos, alimentando la inconformidad ciudadana.
“El emplacamiento avanza, pero lo hace entre fallas técnicas, mensajes oficiales opuestos y prácticas irregulares”, reiteró Horacio Ortiz, propietario de una flotilla de vehículos que no ha podido avanzar en los trámites..
Noticia Destacada
Saturación y fallas en la plataforma del SATQ afectan trámites de canje de placas en Cancún
Dijo que la gente se arriesga, aun cuando podría tratarse de un fraude y pérdida total de recursos
De acuerdo con la Ley de Ingresos estatal, los propietarios de automotores deben pagar alrededor de 2 mil 500 a 3 mil pesos por el canje de placas y tarjeta de circulación, mientras que en el caso de remolques ronda los mil 200.
La recaudación estimada por este concepto supera los mil 800 millones de pesos, considerando un universo aproximado de más de 1.2 millones de autos registrados en el padrón, según cifras del SATQ.